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dc.contributor.author
Crusco, Maria Eugenia  
dc.date.available
2021-10-19T13:35:31Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Crusco, Maria Eugenia; La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Travesia; 6-2020  
dc.identifier.issn
0329-9449  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144245  
dc.description.abstract
Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad.  
dc.description.abstract
During the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century, social and economic transformations began in the city of Tucumán closely linked to the development of the local sugar industry. In this context, we are interested in investigating how the formation of a commercial circuit took place in the center of the city, for which we will analyze its progressive evolution and functioning. We will focus on Gath & Chaves (1911), the first department store. We believe that the introduction of a store of this type brought with it sales and innovative production, consumption, and advertising strategies. At the same time, we argue that this made it possible for some women to leave the domestic sphere, allowing them to make decisions, choose and buy new products, as well as participate in new sociability spaces. We intend to look into these topics in order to understand how it was that this particular store established and strengthened its links with society, becoming a true commercial landmark of the city  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMERCIO  
dc.subject
CONSUMO  
dc.subject
GATH & CHAVES  
dc.subject
TUCUMAN  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).  
dc.title
Gath & Chaves and the evolution of comercial spaces in Tcumán during the first decades of the 20th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:47:53Z  
dc.identifier.eissn
2314-2707  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Crusco, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Travesia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.travesia-unt.org.ar//pdf/volumen221/02.%20CRUSCO.pdf