Artículo
Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad. During the last decades of the 19th century and the beginning of the 20th century, social and economic transformations began in the city of Tucumán closely linked to the development of the local sugar industry. In this context, we are interested in investigating how the formation of a commercial circuit took place in the center of the city, for which we will analyze its progressive evolution and functioning. We will focus on Gath & Chaves (1911), the first department store. We believe that the introduction of a store of this type brought with it sales and innovative production, consumption, and advertising strategies. At the same time, we argue that this made it possible for some women to leave the domestic sphere, allowing them to make decisions, choose and buy new products, as well as participate in new sociability spaces. We intend to look into these topics in order to understand how it was that this particular store established and strengthened its links with society, becoming a true commercial landmark of the city
La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).
Título:
Gath & Chaves and the evolution of comercial spaces in Tcumán during the first decades of the 20th century
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET)
Revista:
Travesia
ISSN:
0329-9449
e-ISSN:
2314-2707
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMERCIO
,
CONSUMO
,
GATH & CHAVES
,
TUCUMAN
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Citación
Crusco, Maria Eugenia; La evolucion del espacio comercial tucumano y la instalación de la primera gran tienda departamental: Gath & Chaves (1911).; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET); Travesia; 6-2020
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