Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herrero, Verónica  
dc.contributor.author
Merlino, Aldo  
dc.contributor.author
Ayllón, Silvia  
dc.contributor.author
Escanés, Gabriel Adrián  
dc.date.available
2017-03-28T18:11:25Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; Ayllón, Silvia; Escanés, Gabriel Adrián; Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria; REIE; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 15; 3; 12-2013; 38-52  
dc.identifier.issn
1607-4041  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14410  
dc.description.abstract
Las prácticas institucionales vinculadas con la prevención de la deserción de una carrera universitaria requieren cada vez más de instrumentos validados que permitan anticipar tal comportamiento. En este sentido han demostrado utilidad decisiva distintos modelos estadísticos generados a partir de información referida a los propios estudiantes, sus hogares y su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende mostrar la importancia de una serie de determinantes exploradas en otros estudios: el objetivo principal es aplicar un modelo predictivo del riesgo de deserción de estudiantes universitarios a fin de generar resultados de manera temprana y progresivamente más eficaces. El trabajo exhibe la utilidad de los modelos de duración en una muestra de estudiantes presenciales, y la capacidad anticipatoria de los comportamientos de permanencia/deserción en el tiempo, a través de estimaciones de riesgo con un modelo de Cox en cuatro momentos de los primeros meses de universidad.  
dc.description.abstract
Institutional practices related to the prevention of desertion of university students increasingly require validated instruments in order to anticipate such behavior. In this regard, different statistical models generated from information related to the students themselves, their homes, their academic performance, among other determinants have demonstrated to be of crucial value. This study aims to demonstrate the importance of a series of determinants explored in other studies. The main objective is to apply a dropout rate predictive model with at risk university students in order to generate early and progressively more effective results. The research demonstrates the usefulness of the duration models in a sample of classroom students and the capacity to anticipate behavior of permanence/attrition across time. This was done with risk estimates using the Cox model.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
REIE  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Deserción  
dc.subject
Universitaria  
dc.subject
Modelos  
dc.subject
Duración  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria  
dc.title
Application of a Duration Model in Programs for Prevention of University Attrition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-02-25T15:40:15Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
38-52  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Herrero, Verónica. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Merlino, Aldo. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ayllón, Silvia. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escanés, Gabriel Adrián. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redie.ens.uabc.mx/index.php/redie/article/view/554  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/mgyvkd