Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giampaoletti, Noelia Yanina  
dc.date.available
2021-10-15T14:51:44Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Giampaoletti, Noelia Yanina; La escuela tècnica industrial y las disputas por la legitimaciòn de los saberes del trabajo; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 15; 6-2020; 44-52  
dc.identifier.issn
2362-3349  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143817  
dc.description.abstract
En este artículo se reconstruye una genealogía posible de la escuela técnica industrial,dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: apartir de la ley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuelasecundaria obligatoria, pero, en sus orígenes, se diferenciaba ampliamente del objetivo, funciónsocial y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común.Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde lasluchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorridohistórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan a lo largo de lahistoria de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas deimplementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimasdécadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y suarticulación con la cultura de una época.  
dc.description.abstract
This article presents a reconstruction of the possible history of the industrial technical school, considering it to be a particular educational institution that has been dealing with an issue: as of the enactment of the National Education Law 26202/06 it has been regarded as one of the secondary school diplomas students can receive on completion of compulsory secondary school education. However, from the beginning, its purpose, social function and pedagogic subject have significantly differed from those of the non- technical secondary school. By carrying out a thorough analysis of the periodization of the political context, we propose taking into consideration the struggles to legitimize vocational education and training; it is in this sense that the historical course from the notions of cultural capital and aesthetic capital, that have striven throughout the history of this particular institution, is problematized. Then, an analysis regarding the importance and the ways of implementing vocational education and training in the national regulations of education of the last decades will be carried out by asking ourselves what the social effects of the aesthetic dispositions are, and what their articulation with the culture of a certain period is.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO  
dc.subject
SABERES  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
CAPITAL CULURAL  
dc.subject
CAPITAL ESTÉTICO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escuela tècnica industrial y las disputas por la legitimaciòn de los saberes del trabajo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:04:15Z  
dc.identifier.eissn
1851-6297  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
44-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Giampaoletti, Noelia Yanina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario. Instituto de Trabajo y Produccion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/rece.v1i15.478