Artículo
En este artículo se reconstruye una genealogía posible de la escuela técnica industrial,dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: apartir de la ley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuelasecundaria obligatoria, pero, en sus orígenes, se diferenciaba ampliamente del objetivo, funciónsocial y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común.Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde lasluchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorridohistórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan a lo largo de lahistoria de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas deimplementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimasdécadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y suarticulación con la cultura de una época. This article presents a reconstruction of the possible history of the industrial technical school, considering it to be a particular educational institution that has been dealing with an issue: as of the enactment of the National Education Law 26202/06 it has been regarded as one of the secondary school diplomas students can receive on completion of compulsory secondary school education. However, from the beginning, its purpose, social function and pedagogic subject have significantly differed from those of the non- technical secondary school. By carrying out a thorough analysis of the periodization of the political context, we propose taking into consideration the struggles to legitimize vocational education and training; it is in this sense that the historical course from the notions of cultural capital and aesthetic capital, that have striven throughout the history of this particular institution, is problematized. Then, an analysis regarding the importance and the ways of implementing vocational education and training in the national regulations of education of the last decades will be carried out by asking ourselves what the social effects of the aesthetic dispositions are, and what their articulation with the culture of a certain period is.
La escuela tècnica industrial y las disputas por la legitimaciòn de los saberes del trabajo
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
2362-3349
e-ISSN:
1851-6297
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
,
SABERES
,
ESTADO
,
CAPITAL CULURAL
,
CAPITAL ESTÉTICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Giampaoletti, Noelia Yanina; La escuela tècnica industrial y las disputas por la legitimaciòn de los saberes del trabajo; Universidad Nacional del Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 15; 6-2020; 44-52
Compartir
Altmétricas