Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nunez, Yamila Irupé
dc.contributor.author
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
dc.date.available
2021-10-15T13:02:07Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina); Consejo Mexicano de Investigación Educativa ; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 25; 85; 5-2020; 1-29
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143776
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica.
dc.description.abstract
This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
GUARANÍES
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ESTADO
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
dc.title
Intercultural Bilingual Education and Its Challenges for the Guaraní Population of Salta and Misiones (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T20:21:59Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
85
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Nunez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419
Archivos asociados