Artículo
El objetivo de este trabajo es describir y comparar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Provincias de Salta y Misiones (Argentina). Nos interesa entablar una comparación entre estos dos casos pues ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. Nuestro fin es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada Provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica. This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective.
La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
Título:
Intercultural Bilingual Education and Its Challenges for the Guaraní Population of Salta and Misiones (Argentina)
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
ISSN:
1405-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GUARANÍES
,
INTERCULTURALIDAD
,
EDUCACIÓN
,
ESTADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Nunez, Yamila Irupé; Casimiro Cordoba, Ana Victoria; La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina); Consejo Mexicano de Investigación Educativa ; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 25; 85; 5-2020; 1-29
Compartir