Artículo
El articulo presenta una tipología de inserción laboral de Egresados de secundarias técnicas de Argentina. Con el objeto de observar de un modo complejo la incidencia de las características del hogar de origen sobre la inserción laboral y educativa de los egresados ETP, se elaboró una tipología que permitió clasificar, estructurar y resumir, en un conjuntoreducido y significativo de tipos al conjunto de los egresados ETP que en el año 2013 estaban ocupados.En la construcción del modelo analítico, se consideraron dimensiones vinculadas a la trayectoria educativa, las características de inserción laboral y las características del hogar de origen de los egresados. El análisis fue elaborado a partir del procesamiento propio de la basede datos del Seguimiento de Egresados realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La tipología dio como resultado la conformación de cinco grupos de egresados ETP con inserciones ocupacionales de diferentes características a partir de la utilización de técnicas estadísticas de análisis factorial de correspondencias múltiples y delanálisis de clasificación.Como resultado se evidenció la relevancia del factor origen social en las transiciones entre educación y trabajo de los jóvenes egresados ETP. Asimismo, se comprobó que, si bien hay reproducción social, también hay heterogeneidad dentro de los egresados ETP, y que en ello inciden los efectos de la modalidad, de los títulos y de las ramas de actividad en las que se encuentran ocupados. The article presents a typology of labor insertion of Technical and Vocational Education and Training (TVET) graduates from Argentina. The objective was to observe in a complex way the incidence of social origin on the employment and educational insertion of graduates. The typology elaborated allowed classified and summarized, in a reduced and significant set of types, the group of TVET graduates. The analytical model considered dimensions related to the educational trajectory, the labor insertion and the characteristics of the home of origin of the graduates. The analysis was prepared from the own processing of the Graduate Monitoring database, carried out by the National Institute of Technological Education (INET). The typology resulted in the formation of five groups of TVET graduates with different occupational insertions. Statistical techniques of multiple correspondence factor analysis and classification analysis were used. The relative relevance of the social origin factor in the transitions between education and work was evidenced. Likewise, it was found that, although there is social reproduction, there is also heterogeneity within TVET graduates, and that this is influenced by the effects of the technical-professional teaching modality, the degrees and the branches of activity.
Tipología de inserción laboral de Egresados técnicos en Argentina
Título:
Typology of labor insertion of TVET graduates in Argentina
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Fundación Universitaria Católica del Norte
Revista:
Revista Virtual Universidad Católica del Norte
ISSN:
0124-5821
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
egresados ETP
,
inserción laboral
,
tipología
,
educación técnico-profesional
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Sosa, Mariana Lucia; Tipología de inserción laboral de Egresados técnicos en Argentina; Fundación Universitaria Católica del Norte; Revista Virtual Universidad Católica del Norte; 62; 1-2021; 5-32
Compartir
Altmétricas