Artículo
En este artículo se analizan los procesos de homogeneización de la información periodística en Argentina, con base en el estudio de una noticia publicada por el diario Clarín que involucró al presidente Alberto Fernández y que durante el mes de abril de 2020 fue publicada, con mínimas modificaciones, en 102 medios de diferentes ciudades del país. Se propone como técnica metodológica el análisis de contenido para estudiar la consonancia informativa y el vínculo entre lasagendas de medios (intermedia agenda setting), a partir de la revisión de la teoría de la agenda setting, en general, y del concepto proceso arterial de Breed, en particular. Los resultados dan cuenta de una rápida propagación de la noticia, de una descontextualización de los hechos, de la omisión de la procedencia de la información y de la falta de verificación o chequeo de fuentes. En las conclusiones se discuten las prácticas del periodismo digital que instala una agenda por medio de la réplica de noticias y tensa la pluralidad informativa, con lo cual socava la construcción crítica y reflexiva de la opinión pública. The processes of homogenization of journalistic information in Argentina are analyzed, in this paper, based on the study of a news item, published by the Clarín newspaper, that involved president Alberto Fernández and was published during the month of April 2020, with minimal modifications, in 102 media outlets, in different cities of the country. The content analysis is proposed as a methodological technique to study the informative consonance and the link between media agendas (intermedia agenda setting), based on the review of the Agenda Setting Theory in general, and on the concept of arterial process from Breed, in particular. The results show a rapid spread of the news, a decontextualization of the events that occurred, the omission of the origin of the information, and a lack of source checking. In the conclusions we discuss the practices of digital journalism that installs an agenda through the replication of news and puts in tension the plurality of information, undermining the critical and reflective construction of public opinion.
Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso
Título:
Journalism and COVID-19: Homogenization of content in Argentina. A case analysis
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Autónoma de México
Revista:
Revista Mexicana de Opinión Pública
ISSN:
2448-4911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AGENDAS MEDIÁTICAS
,
HOMOGENIZACIÓN
,
PERIODISMO
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Pereyra, Rocío; Periodismo y COVID-19: Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso; Universidad Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 16; 31; 6-2021; 55-73
Compartir
Altmétricas