Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.date.available
2021-10-12T15:42:59Z  
dc.date.issued
2020-12-01  
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación; Universidade da Coruña; Sarmiento; 24; 1-12-2020; 29-42  
dc.identifier.issn
1138-5863  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143284  
dc.description.abstract
El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.  
dc.description.abstract
The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States’ policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America’s linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent.  
dc.description.abstract
O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viviu unha diáspora produto das agresivas políticas norteamericanas e a conflitividade política en América Latina. No seu tránsito por diferentes países achegou a súa perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflitividade ante a necesidade de expandir as prácticas democráticas na formación. As súas ideas tiveron especial influencia na educación universitaria e secundaria a través dunha obra lingüística caracterizada polo hispanoamericanismo e un labor de creación dunha visión da historia lingüística de América incluíndo variedades americanas, que recoñecian ás súas raíces peninsulares. O artigo busca recuperar a súa vitalidade intelectual e o seu entusiasmo humanista que cultivou en diversas universidades da rexión.  
dc.description.abstract
O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viveu uma diáspora produto das agressivas políticas norte-americanas e a conflictividad política em América Latina. Em seu trânsito por diferentes países contribuiu sua perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflictividade ante a necessidade de expandir as práticas democráticas na formação. Suas ideias tiveram especial influência na educação universitária e secundária através de uma obra linguística caracterizada pelo hispanoamericanismo e um labor de criação de uma visão da história linguística de America incluindo variedades americanas, que reconocia suas raices peninsulares. O artigo procura recuperar seu vitalida intelectual e seu entusiasmo humanista que cultivou em diversas universidades da região.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade da Coruña  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA  
dc.subject
HISPANOAMERICANISMO  
dc.subject
HUMANISMO  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación  
dc.title
Pedro Henríquez Ureña and the Utopia of America: exile, humanism and education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:00:55Z  
dc.identifier.eissn
2659-9589  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
29-42  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
A Coruña  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sarmiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udc.es/index.php/sarmiento/article/view/srgphe.2020.24.0.7112  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17979/srgphe.2020.24.0.7112