Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-10-12T15:42:59Z
dc.date.issued
2020-12-01
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación; Universidade da Coruña; Sarmiento; 24; 1-12-2020; 29-42
dc.identifier.issn
1138-5863
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143284
dc.description.abstract
El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.
dc.description.abstract
The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States’ policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America’s linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent.
dc.description.abstract
O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viviu unha diáspora produto das agresivas políticas norteamericanas e a conflitividade política en América Latina. No seu tránsito por diferentes países achegou a súa perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflitividade ante a necesidade de expandir as prácticas democráticas na formación. As súas ideas tiveron especial influencia na educación universitaria e secundaria a través dunha obra lingüística caracterizada polo hispanoamericanismo e un labor de creación dunha visión da historia lingüística de América incluíndo variedades americanas, que recoñecian ás súas raíces peninsulares. O artigo busca recuperar a súa vitalidade intelectual e o seu entusiasmo humanista que cultivou en diversas universidades da rexión.
dc.description.abstract
O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viveu uma diáspora produto das agressivas políticas norte-americanas e a conflictividad política em América Latina. Em seu trânsito por diferentes países contribuiu sua perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflictividade ante a necessidade de expandir as práticas democráticas na formação. Suas ideias tiveram especial influência na educação universitária e secundária através de uma obra linguística caracterizada pelo hispanoamericanismo e um labor de criação de uma visão da história linguística de America incluindo variedades americanas, que reconocia suas raices peninsulares. O artigo procura recuperar seu vitalida intelectual e seu entusiasmo humanista que cultivou em diversas universidades da região.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade da Coruña
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
dc.subject
HISPANOAMERICANISMO
dc.subject
HUMANISMO
dc.subject
ESTÉTICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
dc.title
Pedro Henríquez Ureña and the Utopia of America: exile, humanism and education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T18:00:55Z
dc.identifier.eissn
2659-9589
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
29-42
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
A Coruña
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Sarmiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udc.es/index.php/sarmiento/article/view/srgphe.2020.24.0.7112
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17979/srgphe.2020.24.0.7112
Archivos asociados