Artículo
El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región. The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States’ policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America’s linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent. O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viviu unha diáspora produto das agresivas políticas norteamericanas e a conflitividade política en América Latina. No seu tránsito por diferentes países achegou a súa perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflitividade ante a necesidade de expandir as prácticas democráticas na formación. As súas ideas tiveron especial influencia na educación universitaria e secundaria a través dunha obra lingüística caracterizada polo hispanoamericanismo e un labor de creación dunha visión da historia lingüística de América incluíndo variedades americanas, que recoñecian ás súas raíces peninsulares. O artigo busca recuperar a súa vitalidade intelectual e o seu entusiasmo humanista que cultivou en diversas universidades da rexión. O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viveu uma diáspora produto das agressivas políticas norte-americanas e a conflictividad política em América Latina. Em seu trânsito por diferentes países contribuiu sua perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflictividade ante a necessidade de expandir as práticas democráticas na formação. Suas ideias tiveram especial influência na educação universitária e secundária através de uma obra linguística caracterizada pelo hispanoamericanismo e um labor de criação de uma visão da história linguística de America incluindo variedades americanas, que reconocia suas raices peninsulares. O artigo procura recuperar seu vitalida intelectual e seu entusiasmo humanista que cultivou em diversas universidades da região.
Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
Título:
Pedro Henríquez Ureña and the Utopia of America: exile, humanism and education
Fecha de publicación:
01/12/2020
Editorial:
Universidade da Coruña
Revista:
Sarmiento
ISSN:
1138-5863
e-ISSN:
2659-9589
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
,
HISPANOAMERICANISMO
,
HUMANISMO
,
ESTÉTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación; Universidade da Coruña; Sarmiento; 24; 1-12-2020; 29-42
Compartir
Altmétricas