Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Durá Gúrpide, Isabel María  
dc.contributor.author
Esteves, Matias Jose  
dc.date.available
2021-10-07T11:44:21Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Durá Gúrpide, Isabel María; Esteves, Matias Jose; La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 22; 2; 6-2020; 12-23  
dc.identifier.issn
1657-0308  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143055  
dc.description.abstract
El presente trabajo aborda desde la perspectiva del Patrimonio Cultural el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina). Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Además, se detecta una carencia respecto al estudio y valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza que acentúa su actual vulnerabilidad. Así, este trabajo indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurre al análisis de documentos, observación directa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no sólo por sus valores materiales sino también como depositario de aspectos simbólicos, y la importancia de considerar a la población local en el estudio, valoración y conservación del patrimonio.  
dc.description.abstract
The perspective of Cultural Heritage to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected in regard to the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a daily use building like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of cultural heritage.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela primaria  
dc.subject
Patrimonio cultural  
dc.subject
Desarrollo rural  
dc.subject
Memoria colectiva  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle  
dc.title
The local community in the valuation of rural heritage: Francisco Arias school in Lavalle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:12:59Z  
dc.identifier.eissn
2357-626X  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
12-23  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Esteves, Matias Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Arquitectura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2281