Artículo
El presente trabajo aborda desde la perspectiva del Patrimonio Cultural el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina). Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Además, se detecta una carencia respecto al estudio y valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza que acentúa su actual vulnerabilidad. Así, este trabajo indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurre al análisis de documentos, observación directa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no sólo por sus valores materiales sino también como depositario de aspectos simbólicos, y la importancia de considerar a la población local en el estudio, valoración y conservación del patrimonio. The perspective of Cultural Heritage to the study of Francisco Arias school in Lavalle (Mendoza, Argentina). Rural schools in Mendoza are presented as a topic of special interest, as much for the patrimonial heritage dimension of these constructions as for the relevance of their impact in its insertion site. Besides, the need of such a study is based upon a deficiency detected in regard to the study and valuation of the build heritage in rural areas of Mendoza, therefore accentuating its current vulnerability. Thus, this work explores from a case study, the heritage dimension of a daily use building like a school and its potential, both as a resource for local development and as an element of cohesion in rural territories. To do this, methods such as document analysis, direct observation and semi-structured interviews were used. The results hint at the relevance of the built heritage for a community, not only for its material values but also as a repository of symbolic aspects, besides the importance of considering the local population throughout the processes of study, valuation and conservation of cultural heritage.
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle
Título:
The local community in the valuation of rural heritage: Francisco Arias school in Lavalle
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Revista:
Revista de Arquitectura
ISSN:
1657-0308
e-ISSN:
2357-626X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela primaria
,
Patrimonio cultural
,
Desarrollo rural
,
Memoria colectiva
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Durá Gúrpide, Isabel María; Esteves, Matias Jose; La comunidad local en la valoración del patrimonio rural: La escuela Francisco Arias en Lavalle; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 22; 2; 6-2020; 12-23
Compartir
Altmétricas