Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guber, Rosana
dc.contributor.other
Katzer, Leticia
dc.contributor.other
Chiavazza, Horacio Daniel
dc.date.available
2021-10-06T14:35:29Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Guber, Rosana; ¿Cómo analizar una situación de campo?: Avatares de la reflexividad
cuando se la toma en serio; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; 1; 2020; 21-48
dc.identifier.isbn
978-950-774-371-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142860
dc.description.abstract
Este artículo re-analiza una difícil situación atravesada por la autora durante su primer trabajo de campo con veteranos de la guerra de Malvinas/Falklands. Aquí sostiene que el trabajo de campo etnográfico no sirve para recolectar información, ni para ganar nuevas experiencias “estando ahí”. El trabajo de campo etnográfico es la investigación misma y una dimensión clave de todo el proceso de conocimiento. Por eso, la autora revela qué hizo con su expulsión del campo cuatro años después de haberlo iniciado, y pone en claro que los antropólogos hacen trabajo de campo para aprender cómo conocer a cierto tipo de gente acerca de cierto tema, en determinadas circunstancias. Para ello, los investigadores necesitan reconocer su propia reflexividad y la de sus interlocutores. Al hacerlo, aprenden a trabajar con, a describir y a conocerlos mejor, mientras sus interlocutores aprenden cómo comunicarle sus perspectivas a estos seres extraños, los antropólogos.
dc.description.abstract
This paper re-analyzes a harsh situation undergone by the author in her earliest fieldwork with Malvinas/Falklands war vets. Here she maintains that ethnographic fieldwork is neither a means to collect information, nor a way to get more experience by “being there”. Rather, ethnographic fieldwork is research itself and a key dimension of the entire process. Therefore, the author reveals how she dealt with her expulsion four years after she started fieldwork, and makes clear that anthropologists do fieldwork in order to learn how can a certain kind of people on a specific topic and under certain circumstances be known. To do this, researchers need to acknowledge both their own reflexivity and that of their interlocutors. In so doing, researchers learn how to work with, how to describe and how to know them better, while interlocutors learn how to communicate their own perspectives to this strange kind of being, anthropologists.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Reflexividad
dc.subject
Situación de campo
dc.subject
Trabajo de Campo
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Cómo analizar una situación de campo?: Avatares de la reflexividad
cuando se la toma en serio
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-07T14:59:45Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
21-48
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Guber, Rosana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/14075
dc.conicet.paginas
200
dc.source.titulo
Perspectivas etnográficas contemporáneas en Argentina
Archivos asociados