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dc.contributor.author
Zonana, Victor Gustavo  
dc.date.available
2021-10-06T01:09:55Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Zonana, Victor Gustavo; El mito de Orfeo en la poesía de Graciela Maturo; Canto de Eurídice (1966); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas; Revista de Estudios Clásicos; 49; 12-2020; 121-158  
dc.identifier.issn
0325-3465  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142804  
dc.description.abstract
El mito de Orfeo ha sido ampliamente recreado en el campo de la literaturaargentina de los siglos XX y XXI. Para ejemplificar su impacto se elige un poemaextenso de Graciela Maturo (Santa Fe, 1928), Canto de Eurídice (1966). En él, elmito se recrea en desde una perspectiva femenina que otorga voz y protagonismoa Eurídice, personaje fundamental pero mudo en muchas de las recreacionesclásicas y modernas. El análisis se orienta a examinar cómo la poeta reelabora elmitema de la katábasis/ anábasis desde la experiencia del abandono amoroso y eldeseo del reencuentro; cómo esta experiencia, y los estados afectivos vinculadoscon ella, se asocian con el simbolismo oscuridad/ luz, descenso/ascenso, elouroboros y el andrógino primordial; finalmente, cómo, en virtud de laestructura del poema extenso, se plantea una oscilación entre lirismo y diégesis,que otorga a la figura de Eurídice una dimensión heroica.  
dc.description.abstract
The myth of Orpheus has been widely recreated in Argentine literature of the twentieth and twenty first century. Canto de Euridyce (1966), a long poem by Graciela Maturo (Paraná, 1928) exemplifies its impact. The myth is recreated in this long poem from a feminine perspective that gives voice and prominence to Euridyce, a fundamental but mute character in many of the classic and modern recreations. The analysis is oriented to examine how Maturo re-elaborates the katabasis sequence from the experience of loving abandonment, and the desire for reunion; how this experience and the affective states linked to it, are associated with the darkness/ light, descent/ ascent symbolism, the ouroboros and the primordial androgynous myth; finally, how, by virtue of the structure of the long poem an oscillation arises between lyricism and diegesis, which gives the character of Eurydice a heroic dimension.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Orfeo  
dc.subject
Eurídice  
dc.subject
poema extenso  
dc.subject
Graciela Maturo  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El mito de Orfeo en la poesía de Graciela Maturo; Canto de Eurídice (1966)  
dc.title
The myth of Orpheus in Graciela Maturo’s poem Canto de Eurídice (1966)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T19:57:02Z  
dc.identifier.eissn
2469-0643  
dc.journal.number
49  
dc.journal.pagination
121-158  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Zonana, Victor Gustavo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios Clásicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/4370