Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moyano, Daniela Luz  
dc.contributor.author
Elorriaga, Natalia  
dc.contributor.author
Irazola, Vilma  
dc.date.available
2021-10-05T14:11:32Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Moyano, Daniela Luz; Elorriaga, Natalia; Irazola, Vilma; Estereotipos de género en la publicidad gráfica a través de folletos promocionales de las grandes cadenas de supermercados de Argentina; Nexus Medica Editores; Revista Española de Nutrición Comunitaria - Spanish Journal of Community Nutrition; 6-2020; 1-13  
dc.identifier.issn
1135-3074  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142665  
dc.description.abstract
Fundamentos: Hablar de equidad de género requiere de abordar estereotipos perjudiciales, donde amenudo se perpetúan a través de la publicidad. El objetivo del estudio fue explorar la construcción yreproducción de estereotipos de género presentes en la publicidad gráfica a través de folletos promocionales en las principales cadenas de supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.Métodos: Se desarrolló una metodología cualitativa usando análisis documental y muestreo intencional. Se recolectaron folletos de 8 principales cadenas de supermercados de la CABA durante 3 meses (960 páginas de folletos).Resultados: Los hallazgos indican que existen marcados estereotipos de género en las publicidades impresas donde se representó a las mujeres en roles pasivos y tradicionales como madre-cuidadora y ama de casa; esta tendencia se vio asimismo en publicidades orientadas a la población infantil. La representación de hombres fue con actividades diferenciales y roles activos. Se observaron representaciones vinculadas a la mujer madre, cuidadora y ama de casa y al modelo de familia tradicional en torno a aspectos alimentarios.Conclusiones: Se concluye que en las publicidades gráficas a través de folletos promocionales existen estereotipos de género sexistas, sin observar una evolución positiva hacia otros patrones de género, inclusión y diversidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Nexus Medica Editores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Identidad de género  
dc.subject
Estereotipos de género  
dc.subject
Sexismo  
dc.subject
Publicidad de Alimentos  
dc.subject.classification
Nutrición, Dietética  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Estereotipos de género en la publicidad gráfica a través de folletos promocionales de las grandes cadenas de supermercados de Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T15:00:08Z  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Moyano, Daniela Luz. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elorriaga, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Irazola, Vilma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública; Argentina  
dc.journal.title
Revista Española de Nutrición Comunitaria - Spanish Journal of Community Nutrition  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2020_2._-RENC-D-19-0054.pdf