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Artículo

Estereotipos de género en la publicidad gráfica a través de folletos promocionales de las grandes cadenas de supermercados de Argentina

Moyano, Daniela Luz; Elorriaga, NataliaIcon ; Irazola, VilmaIcon
Fecha de publicación: 06/2020
Editorial: Nexus Medica Editores
Revista: Revista Española de Nutrición Comunitaria - Spanish Journal of Community Nutrition
ISSN: 1135-3074
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Nutrición, Dietética

Resumen

Fundamentos: Hablar de equidad de género requiere de abordar estereotipos perjudiciales, donde amenudo se perpetúan a través de la publicidad. El objetivo del estudio fue explorar la construcción yreproducción de estereotipos de género presentes en la publicidad gráfica a través de folletos promocionales en las principales cadenas de supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.Métodos: Se desarrolló una metodología cualitativa usando análisis documental y muestreo intencional. Se recolectaron folletos de 8 principales cadenas de supermercados de la CABA durante 3 meses (960 páginas de folletos).Resultados: Los hallazgos indican que existen marcados estereotipos de género en las publicidades impresas donde se representó a las mujeres en roles pasivos y tradicionales como madre-cuidadora y ama de casa; esta tendencia se vio asimismo en publicidades orientadas a la población infantil. La representación de hombres fue con actividades diferenciales y roles activos. Se observaron representaciones vinculadas a la mujer madre, cuidadora y ama de casa y al modelo de familia tradicional en torno a aspectos alimentarios.Conclusiones: Se concluye que en las publicidades gráficas a través de folletos promocionales existen estereotipos de género sexistas, sin observar una evolución positiva hacia otros patrones de género, inclusión y diversidad.
Palabras clave: Identidad de género , Estereotipos de género , Sexismo , Publicidad de Alimentos
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/142665
URL: http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2020_2._-RENC-D-19-0054.pdf
Colecciones
Articulos(CIESP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PUBLICA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moyano, Daniela Luz; Elorriaga, Natalia; Irazola, Vilma; Estereotipos de género en la publicidad gráfica a través de folletos promocionales de las grandes cadenas de supermercados de Argentina; Nexus Medica Editores; Revista Española de Nutrición Comunitaria - Spanish Journal of Community Nutrition; 6-2020; 1-13
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