Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio
dc.contributor.author
Torti, Horacio
dc.contributor.author
Barrado, Andrés
dc.contributor.author
Spena, Diego
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2017-03-27T14:31:46Z
dc.date.issued
2010-11
dc.identifier.citation
Idoyaga, Ignacio Julio; Torti, Horacio; Barrado, Andrés; Spena, Diego; Lorenzo, Maria Gabriela; Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 16; 2; 11-2010; 90-98
dc.identifier.issn
0327-3504
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14253
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar el estudio descriptivo sobre experiencias con modalidad de taller en donde se introduce el diseño de modelos como contenido conceptual, procedimental y actitudinal, central en la enseñanza de las ciencias en un marco constructivista. La construcción de conocimientos en alumnos universitarios y de nivel medio (al menos) puede articularse, del mismo modo en que avanza la ciencia, proponiendo modelos para explicar la experiencia. Dentro de las actividades encaradas por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), el grupo dicta periódicamente un taller destinado a la actualización de profesores de todos los niveles. El análisis del material producido por los capacitandos y las observaciones de los capacitadores muestran como principales logros la reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento; la incorporación del concepto de modelo; y la práctica en las tareas medición y comunicación de resultados.
dc.description.abstract
The aim of this work is to describe the experiences in a workshop that presents modeling design as conceptual, procedimental and attitudinal contents. Modeling design is positioned in science teaching in a constructivist environment. The construction of knowledge in college and school pupils can be articulated in the same way that science improves, proposing models to explain the experiences. As one of the activities developed by the Research Center and Support to Scientific Education (CIAEC), the group periodically gives an actualization workshop for professors of all levels. The observation and the analysis of the work production of the assistants shows that manuality in the use of laboratory instruments, correct communication of results and reflection about how knowledge is constructed are the principal achieves of the workshop.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Capacitación Docente
dc.subject
Metacognición
dc.subject
Actividad Experimental
dc.subject
Modelos
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión
dc.title
Thinking about teachers training: model construction and experimental
activities like discussion promoters
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-21T20:14:09Z
dc.identifier.eissn
2344-9683
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
90-98
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
dc.description.fil
Fil: Torti, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barrado, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
dc.description.fil
Fil: Spena, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo A la Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/288-volumen-16-nd-2-2010
Archivos asociados