Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión

Título: Thinking about teachers training: model construction and experimental activities like discussion promoters
Idoyaga, Ignacio Julio; Torti, Horacio; Barrado, Andrés; Spena, Diego; Lorenzo, Maria GabrielaIcon
Fecha de publicación: 11/2010
Editorial: Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Revista: Educación en la Química
ISSN: 0327-3504
e-ISSN: 2344-9683
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es presentar el estudio descriptivo sobre experiencias con modalidad de taller en donde se introduce el diseño de modelos como contenido conceptual, procedimental y actitudinal, central en la enseñanza de las ciencias en un marco constructivista. La construcción de conocimientos en alumnos universitarios y de nivel medio (al menos) puede articularse, del mismo modo en que avanza la ciencia, proponiendo modelos para explicar la experiencia. Dentro de las actividades encaradas por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), el grupo dicta periódicamente un taller destinado a la actualización de profesores de todos los niveles. El análisis del material producido por los capacitandos y las observaciones de los capacitadores muestran como principales logros la reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento; la incorporación del concepto de modelo; y la práctica en las tareas medición y comunicación de resultados.
 
The aim of this work is to describe the experiences in a workshop that presents modeling design as conceptual, procedimental and attitudinal contents. Modeling design is positioned in science teaching in a constructivist environment. The construction of knowledge in college and school pupils can be articulated in the same way that science improves, proposing models to explain the experiences. As one of the activities developed by the Research Center and Support to Scientific Education (CIAEC), the group periodically gives an actualization workshop for professors of all levels. The observation and the analysis of the work production of the assistants shows that manuality in the use of laboratory instruments, correct communication of results and reflection about how knowledge is constructed are the principal achieves of the workshop.
 
Palabras clave: Capacitación Docente , Metacognición , Actividad Experimental , Modelos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 407.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/14253
URL: http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Idoyaga, Ignacio Julio; Torti, Horacio; Barrado, Andrés; Spena, Diego; Lorenzo, Maria Gabriela; Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 16; 2; 11-2010; 90-98
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES