Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moro, Lucrecia E.
dc.contributor.author
Tintori Ferreira, María Alejandra
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2017-03-27T14:31:13Z
dc.date.issued
2010-12
dc.identifier.citation
Moro, Lucrecia E.; Tintori Ferreira, María Alejandra; Lorenzo, Maria Gabriela; Experiencia didáctica en el aula de ciencia: el suelo como integrador de conceptos químicos; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 16; 2; 12-2010; 99-108
dc.identifier.issn
0327-3504
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14252
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos una propuesta didáctica innovadora para alumnos de la Educación Secundaria, sobre le tema suelo en la cual se tiene en cuenta el impacto de la actividad humana. Esta propuesta se implementó durante el desarrollo del tema disoluciones y ofreció una nueva alternativa para la interpretación de los conceptos de disolución y de pH. Se relacionaron los compuestos químicos con los agentes formadores del suelo y sus contaminantes. La experiencia didáctica se desarrolló simultáneamente en cinco escuelas de la Provincia de Buenos Aires empleando una metodología “en red” en el marco del Programa “Ciencia entre Todos” (CET). Presentamos la propuesta didáctica por su carácter innovador para el tratamiento de los diseños curriculares de química, por su enfoque integrador con las problemáticas sociales de la región y la promoción del cuidado del ambiente desde el punto de vista del desarrollo sustentable.
dc.description.abstract
We present a new didactic approach for secondary students about “the soil”. The impact of the human activity was especially considered. This design was carried out for solutions and provided new strategies for understanding pH concept. Chemical compounds were related with the training agents of the ground and its pollutant. This didactic experience was simultaneously put into practice in five schools of Provincia de Buenos Aires employing net methodology. This belongs to the Program “Science by and for Everyone” (CET). We present this proposal because of its innovation characteristics for chemical contents, its focus on social and regional problems and the promotion of environment care from sustainable development perspective.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de La Química
dc.subject
Recursos Didácticos
dc.subject
Conservación del Suelo
dc.subject
Disoluciones y Ph
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencia didáctica en el aula de ciencia: el suelo como integrador de conceptos químicos
dc.title
Teaching experience in the classroom of science: the soil as chemical thread concept
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-21T20:11:54Z
dc.identifier.eissn
2344-9683
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
99-108
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Moro, Lucrecia E.. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tintori Ferreira, María Alejandra. Instituto Stella Maris Adoratrices; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo A la Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/288-volumen-16-nd-2-2010
Archivos asociados