Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ugliarolo, Esteban Ariel
dc.contributor.author
Muscia, Gisela Celeste
dc.date.available
2017-03-22T21:28:31Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Ugliarolo, Esteban Ariel; Muscia, Gisela Celeste; Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 23; 1; 1-2012; 6-10
dc.identifier.issn
0187-893X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14222
dc.description.abstract
En la enseñanza de la química, el mayor inconveniente es que los átomos y las moléculas son estructuras muy pequeñas a las cuáles no tenemos posibilidad de observar. Por lo tanto, nos valemos de un modelo mental que sea válido para la enseñanza de esta ciencia. El objetivo de este trabajo es la implementación del ChemBio3DUltra v11.0 para generar representaciones tridimensionales y contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza en relación a la enseñanza tradicional. Una muestra de 200 estudiantes inscriptos en la asignatura Química Orgánica II, del plan de estudios de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, participaron en la investigación. El grupo de estudio fue conformado por 100 alumnos y el grupo control por otros 100 estudiantes. Los alumnos fueron indagados sobre la utilidad del programa en el desarrollo del tópico Estereoquímica. Nosotros analizamos su desempeño en la instancia evaluativa. En nuestro caso observamos que el uso del ChemBioUltra v11.0 resultó de utilidad para los alumnos. En la instancia evaluativa, aproximadamente, un 50% más de alumnos obtuvieron la mayor puntuación en comparación con la muestra control.
dc.description.abstract
In teaching chemistry, the biggest drawback is that atoms and molecules are very small structures to which we have no possibility to observe. Therefore, we use a mental model that is valid for the teaching of this science. The aim of this work is the implementation of ChemBio3DUltra v11.0 to generate three-dimensional representations and to help improving the quality of the teaching process in relation to traditional teaching. A sample of 200 students enrolled in the Organic Chemistry II course, and the curriculum of Pharmacy and Biochemistry careers, University of Buenos Aires, have participated in the investigation. The study group was composed of 100 students and the control group of another 100. Students were questioned on the usefulness of the topic in the development of stereochemistry.We analyzed their performance in evaluative instance. In our case we observed that the use of ChemBioUltra v11.0 has been useful for students. In the evaluative instance, approximately 50% more students got the highest score compared to the control sample.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Estereoquímica
dc.subject
Tecnología Multimedia
dc.subject
Representación 3d
dc.subject
Estrategia Didáctica
dc.subject
Enseñanza Universitaria
dc.subject.classification
Química Orgánica
dc.subject.classification
Ciencias Químicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
dc.title
Use of multimedia technology for stereochemistry teaching at university level
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-20T17:41:05Z
dc.identifier.eissn
1870-8404
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
6-10
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D. F.
dc.description.fil
Fil: Ugliarolo, Esteban Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad "juan Agustin Maza". Facultad de Farmacia y Bioquimica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Muscia, Gisela Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
dc.journal.title
Educacion Quimica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionquimica.info/busqueda.php
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jfbf4j
Archivos asociados