Artículo
En la enseñanza de la química, el mayor inconveniente es que los átomos y las moléculas son estructuras muy pequeñas a las cuáles no tenemos posibilidad de observar. Por lo tanto, nos valemos de un modelo mental que sea válido para la enseñanza de esta ciencia. El objetivo de este trabajo es la implementación del ChemBio3DUltra v11.0 para generar representaciones tridimensionales y contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza en relación a la enseñanza tradicional. Una muestra de 200 estudiantes inscriptos en la asignatura Química Orgánica II, del plan de estudios de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, participaron en la investigación. El grupo de estudio fue conformado por 100 alumnos y el grupo control por otros 100 estudiantes. Los alumnos fueron indagados sobre la utilidad del programa en el desarrollo del tópico Estereoquímica. Nosotros analizamos su desempeño en la instancia evaluativa. En nuestro caso observamos que el uso del ChemBioUltra v11.0 resultó de utilidad para los alumnos. En la instancia evaluativa, aproximadamente, un 50% más de alumnos obtuvieron la mayor puntuación en comparación con la muestra control. In teaching chemistry, the biggest drawback is that atoms and molecules are very small structures to which we have no possibility to observe. Therefore, we use a mental model that is valid for the teaching of this science. The aim of this work is the implementation of ChemBio3DUltra v11.0 to generate three-dimensional representations and to help improving the quality of the teaching process in relation to traditional teaching. A sample of 200 students enrolled in the Organic Chemistry II course, and the curriculum of Pharmacy and Biochemistry careers, University of Buenos Aires, have participated in the investigation. The study group was composed of 100 students and the control group of another 100. Students were questioned on the usefulness of the topic in the development of stereochemistry.We analyzed their performance in evaluative instance. In our case we observed that the use of ChemBioUltra v11.0 has been useful for students. In the evaluative instance, approximately 50% more students got the highest score compared to the control sample.
Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
Título:
Use of multimedia technology for stereochemistry teaching at university level
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Educacion Quimica
ISSN:
0187-893X
e-ISSN:
1870-8404
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Ugliarolo, Esteban Ariel; Muscia, Gisela Celeste; Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 23; 1; 1-2012; 6-10
Compartir