Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.date.available
2021-09-30T13:25:24Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Expósito, Cristián David; La quimera de una educación sin valores; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 10; 4; 11-2020; 175-188  
dc.identifier.issn
2304-0335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/142046  
dc.description.abstract
La escuela es el espacio real y concreto donde se cristalizan aquellos valores trazados en el diseño curricular propio de cada sistema educativo. Es aquí donde debe producirse también una interacción reflexiva que suscite el cuestionamiento de las costumbres culturales vigentes y de aquellos valores sociales y personales más convenientes para promover el bien de la comunidad. Esto conlleva la responsabilidad de plantear adecuaciones para mejorar la convivencia en sociedad sin comprometer la propia raíz cultural. El delicado equilibro entre estas variables devendrá en armonía; de lo contrario, obtendremos una crisis que generará posturas antagónicas y en el lugar de la paz solo encontraremos una brecha social. En este artículo abordaremos la profunda relación existente entre la tríada educación, valores e ideología; ya que toda situación escolar, sea cual fuere la postura ideológica asumida, va a estar impregnada de determinados valores que impactan en la educación de las personas por el modo en que son concebidos y plasmados en el currículum.  
dc.description.abstract
The school is the real and concrete space where those values traced in the curricular design of each educationalsystem crystallize. It is here that there should also be a reflexive interaction that questions the citizen about the current cultural customs and those social and personal values more convenient to promote the welfare of the community. This entails the responsibility of raising adjustments to improve coexistence in society without compromising one's cultural roots. The delicate balance between these variables will produce harmony; otherwise, we will obtain a crisis that will generate antagonistic positions and in the place of peace we will only find a social gap. In this article we will address the deep relationship between the triad "education, values and ideology"; since every school situation, whatever the ideological position assumed, will be impregnated with certain values that impact on the education of people by the way they are conceived and incorporated into the curriculum.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Peruana Unión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AXIOLOGÍA  
dc.subject
VALORES  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
PSICOLOGÍA SOCIAL  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La quimera de una educación sin valores  
dc.title
The delusion ofan education without values  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T19:58:44Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
175-188  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Apuntes Universitarios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17162/au.v10i4.502