Artículo
La escuela es el espacio real y concreto donde se cristalizan aquellos valores trazados en el diseño curricular propio de cada sistema educativo. Es aquí donde debe producirse también una interacción reflexiva que suscite el cuestionamiento de las costumbres culturales vigentes y de aquellos valores sociales y personales más convenientes para promover el bien de la comunidad. Esto conlleva la responsabilidad de plantear adecuaciones para mejorar la convivencia en sociedad sin comprometer la propia raíz cultural. El delicado equilibro entre estas variables devendrá en armonía; de lo contrario, obtendremos una crisis que generará posturas antagónicas y en el lugar de la paz solo encontraremos una brecha social. En este artículo abordaremos la profunda relación existente entre la tríada educación, valores e ideología; ya que toda situación escolar, sea cual fuere la postura ideológica asumida, va a estar impregnada de determinados valores que impactan en la educación de las personas por el modo en que son concebidos y plasmados en el currículum. The school is the real and concrete space where those values traced in the curricular design of each educationalsystem crystallize. It is here that there should also be a reflexive interaction that questions the citizen about the current cultural customs and those social and personal values more convenient to promote the welfare of the community. This entails the responsibility of raising adjustments to improve coexistence in society without compromising one's cultural roots. The delicate balance between these variables will produce harmony; otherwise, we will obtain a crisis that will generate antagonistic positions and in the place of peace we will only find a social gap. In this article we will address the deep relationship between the triad "education, values and ideology"; since every school situation, whatever the ideological position assumed, will be impregnated with certain values that impact on the education of people by the way they are conceived and incorporated into the curriculum.
La quimera de una educación sin valores
Título:
The delusion ofan education without values
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Universidad Peruana Unión
Revista:
Apuntes Universitarios
ISSN:
2304-0335
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AXIOLOGÍA
,
VALORES
,
EDUCACIÓN
,
PSICOLOGÍA SOCIAL
,
PEDAGOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Expósito, Cristián David; La quimera de una educación sin valores; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 10; 4; 11-2020; 175-188
Compartir
Altmétricas