Artículo
El contexto de la pandemia mundial de COVID-19 ocasionó un cambio abrupto y repentino de la modalidad de trabajo y estudio en la mayoría de los países. En particular, a nivel educativo fue necesario rápidamente pasar a una modalidad virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo se exponen las estrategias utilizadas en tres comisiones de Introducción a la Física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se ofrecieron clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, y todas ellas se subieron a YouTube para la utilización de los estudiantes. El uso de esta plataforma permitió tener un registro detallado de la actividad de los usuarios relacionada con estos videos, los cuales pudieron ser contrastados y comparados con los registros de asistencia de las actividades de evaluación. La experiencia fue exitosa por la rápida adaptación de contenidos, siendo bien recibida por los estudiantes logrando un grado de interacción satisfactorio entre docentes y estudiantes y obteniendo resultados similares a los de la cursada presencial histórica. The context of the global COVID-19 pandemic caused an abrupt and sudden change in the modality of work and study in most countries. Specifically, at an educational level, it was necessary to quickly move to a virtual modality in order to sustain pedagogical continuity. In this work the strategies used in three commissions of Introduction to Physics of the National University of General Sarmiento are exposed. For this, virtual classes were held, both synchronous and asynchronous, and all of them were uploaded to YouTube for the use of the students. The use of this platform allowed to have a detailed record of activity of the users related to these videos, which could be contrasted and compared with the attendance records of the evaluation activities. The experience was successful due to the rapid adaptation of content, being well received by students, achieving a satisfactory degree of interaction between teachers and students and obtaining results similar with the historical face-to-face course.
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
Bortule, María Victoria; Scagliotti, Ariel Fabricio
; Frisco, Adriana; Corvalán, Darío; Cuch, Daniel Alejandro; Vigh, Carlos Donato
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Latin American Physics Education Network
Revista:
Latin American Journal of Physics Education
e-ISSN:
1870-9095
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Física
,
Pandemia
,
Virtual
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bortule, María Victoria; Scagliotti, Ariel Fabricio; Frisco, Adriana; Corvalán, Darío; Cuch, Daniel Alejandro; et al.; Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 14; 14; 12-2020; 1-19
Compartir