Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Irrurtia, María Jesus  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.date.available
2021-09-29T12:05:30Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Andrés, María Laura; Irrurtia, María Jesus; Urquijo, Sebastian; Dificultades de regulación emocional e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 22; 2; 8-2020; 1-17  
dc.identifier.issn
0211-3481  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141825  
dc.description.abstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar si las dificultades que las personas pueden experimentar para regular sus emociones negativas, poseen un efecto sobre la intolerancia a la incertidumbre, entendiendo a esta última como la capacidad para tolerar el malestar asociado a estímulos inciertos. Para ello, se aplicó a 152 estudiantes universitarios la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional y la Escala de Intolerancia a la Incertidumbre. Los resultados obtenidos muestran la asociación efectiva entre ambas variables, indicando que mientras mayores son las dificultades que la persona experimenta para regular eficazmente las emociones negativas, mayores resultan también los niveles de intolerancia a la incertidumbre. Específicamente, las dificultades que resultaron predictoras fueron: Falta de aceptación emocional, Dificultad en conducta dirigida a metas y Acceso limitado a estrategias de regulación emocional. El estudio reviste interés en términos de implicaciones clínicas, especialmente para la población universitaria.  
dc.description.abstract
The aim of the study was to determine if the difficulties that people may experience to regulate their negative emotions have an effect on intolerance of uncertainty (the ability to tolerate the distress associated with uncertain stimuli). To do this, the Difficulties in Emotion Regulation Scale and the Intolerance of Uncertainty Scale were applied to 152 Argentine university students. Multiple linear regression analyzes were performed, uncertainty intolerance being the dependent variable. The emotional regulation difficulties that were predictors were nonacceptance of emotional responses, difficulties engaging in goal-directed behavior and limited access to emotion regulation strategies. Finally, results showed a relationship between both variables, indicating that the greater the difficulties that the person experiences to effectively regulate negative emotions, the greater the levels of intolerance of uncertainty. This study has clinical implications, especially for the university population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
REGULACIÓN EMOCIONAL  
dc.subject
DISREGULACIÓN EMOCIONAL  
dc.subject
INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMEBRE  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dificultades de regulación emocional e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes universitarios  
dc.title
Difficulties in emotional regulation and intolerance of uncertainty in university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:22:09Z  
dc.identifier.eissn
2014-4520  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Irrurtia, María Jesus. Universidad de Valladolid; España  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Quaderns de Psicologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1594