Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Dificultades de regulación emocional e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes universitarios

Título: Difficulties in emotional regulation and intolerance of uncertainty in university students
del Valle, MacarenaIcon ; Zamora, Eliana VanesaIcon ; Andrés, María LauraIcon ; Irrurtia, María Jesus; Urquijo, SebastianIcon
Fecha de publicación: 08/2020
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona
Revista: Quaderns de Psicologia
ISSN: 0211-3481
e-ISSN: 2014-4520
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Este estudio tuvo como objetivo determinar si las dificultades que las personas pueden experimentar para regular sus emociones negativas, poseen un efecto sobre la intolerancia a la incertidumbre, entendiendo a esta última como la capacidad para tolerar el malestar asociado a estímulos inciertos. Para ello, se aplicó a 152 estudiantes universitarios la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional y la Escala de Intolerancia a la Incertidumbre. Los resultados obtenidos muestran la asociación efectiva entre ambas variables, indicando que mientras mayores son las dificultades que la persona experimenta para regular eficazmente las emociones negativas, mayores resultan también los niveles de intolerancia a la incertidumbre. Específicamente, las dificultades que resultaron predictoras fueron: Falta de aceptación emocional, Dificultad en conducta dirigida a metas y Acceso limitado a estrategias de regulación emocional. El estudio reviste interés en términos de implicaciones clínicas, especialmente para la población universitaria.
 
The aim of the study was to determine if the difficulties that people may experience to regulate their negative emotions have an effect on intolerance of uncertainty (the ability to tolerate the distress associated with uncertain stimuli). To do this, the Difficulties in Emotion Regulation Scale and the Intolerance of Uncertainty Scale were applied to 152 Argentine university students. Multiple linear regression analyzes were performed, uncertainty intolerance being the dependent variable. The emotional regulation difficulties that were predictors were nonacceptance of emotional responses, difficulties engaging in goal-directed behavior and limited access to emotion regulation strategies. Finally, results showed a relationship between both variables, indicating that the greater the difficulties that the person experiences to effectively regulate negative emotions, the greater the levels of intolerance of uncertainty. This study has clinical implications, especially for the university population.
 
Palabras clave: REGULACIÓN EMOCIONAL , DISREGULACIÓN EMOCIONAL , INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMEBRE , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 271.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/141825
DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1594
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Andrés, María Laura; Irrurtia, María Jesus; Urquijo, Sebastian; Dificultades de regulación emocional e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 22; 2; 8-2020; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES