Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barrachina, María Agustina  
dc.date.available
2021-09-29T03:50:12Z  
dc.date.issued
2020-02  
dc.identifier.citation
Barrachina, María Agustina; Entre la igualdad y la segregación: Las disputas por la educación de los afrodescendientes en el Buenos Aires postrosista; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 5; 9; 2-2020; 115-143  
dc.identifier.issn
2393-6584  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141805  
dc.description.abstract
El artículo se centra en los discursos y prácticas en torno a la educación de los niños y niñas afrodescendientes en las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la instauración de un nuevo orden liberal republicano durante la década de 1850. En primer lugar, analizamos los reclamos realizados por los afrodescendientes en la prensa y ante el gobierno respecto a la integración de sus hijas e hijos a las escuelas. En segundo lugar, rastreamos las diferencias que se produjeron según el género, ahondando en las prácticas de segregación de las niñas ?de color? en escuelas separadas por parte de la Sociedad de Beneficencia y la apertura del ?Colegio del Carmen? de la sociedad afrodescendiente La Fraternal como respuesta. Por último, indagamos los discursos de los periódicos editados en 1858 por afrodescendientes, La Raza Africana y El Proletario, en cuanto a la educación y la igualdad y las reacciones que generó.  
dc.description.abstract
The article focuses on the discourses and practices related to the education of children of African descent in the primary schools of the city of Buenos Aires, in the context of the establishment of a new republican liberal order during the 1850s. First, we analyze the claims made by Afro-descendants in the press and before the government regarding the integration of their daughters and sons to schools. Second, we track the differences that occurred according to gender, inquiring the segregation practices of “colored” girls in separate schools by the “Sociedad de Beneficencia” and the opening of the “Colegio del Carmen” by the afro-descendant society “La Fraternal” as an answer. Finally, we investigate the discourses of newspapers published by Afrodescendants in 1858, La Raza Africana y El Proletario, regarding education and equality and the responses they generated  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AFRODESCENDIENTES  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
IGUALDAD  
dc.subject
SEGREGACIÓN  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la igualdad y la segregación: Las disputas por la educación de los afrodescendientes en el Buenos Aires postrosista  
dc.title
Between equality and segregation: Disputes over the education of Afro-descendants in Buenos Aires postrosista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T19:47:10Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
115-143  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Barrachina, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Claves  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/503  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25032/crh.v5i9.6