Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barrachina, María Agustina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-09-29T03:50:12Z
dc.date.issued
2020-02
dc.identifier.citation
Barrachina, María Agustina; Entre la igualdad y la segregación: Las disputas por la educación de los afrodescendientes en el Buenos Aires postrosista; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 5; 9; 2-2020; 115-143
dc.identifier.issn
2393-6584
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141805
dc.description.abstract
El artículo se centra en los discursos y prácticas en torno a la educación de los niños y niñas afrodescendientes en las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la instauración de un nuevo orden liberal republicano durante la década de 1850. En primer lugar, analizamos los reclamos realizados por los afrodescendientes en la prensa y ante el gobierno respecto a la integración de sus hijas e hijos a las escuelas. En segundo lugar, rastreamos las diferencias que se produjeron según el género, ahondando en las prácticas de segregación de las niñas ?de color? en escuelas separadas por parte de la Sociedad de Beneficencia y la apertura del ?Colegio del Carmen? de la sociedad afrodescendiente La Fraternal como respuesta. Por último, indagamos los discursos de los periódicos editados en 1858 por afrodescendientes, La Raza Africana y El Proletario, en cuanto a la educación y la igualdad y las reacciones que generó.
dc.description.abstract
The article focuses on the discourses and practices related to the education of children of African descent in the primary schools of the city of Buenos Aires, in the context of the establishment of a new republican liberal order during the 1850s. First, we analyze the claims made by Afro-descendants in the press and before the government regarding the integration of their daughters and sons to schools. Second, we track the differences that occurred according to gender, inquiring the segregation practices of “colored” girls in separate schools by the “Sociedad de Beneficencia” and the opening of the “Colegio del Carmen” by the afro-descendant society “La Fraternal” as an answer. Finally, we investigate the discourses of newspapers published by Afrodescendants in 1858, La Raza Africana y El Proletario, regarding education and equality and the responses they generated
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AFRODESCENDIENTES
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
IGUALDAD
dc.subject
SEGREGACIÓN
dc.subject.classification
Historia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Entre la igualdad y la segregación: Las disputas por la educación de los afrodescendientes en el Buenos Aires postrosista
dc.title
Between equality and segregation: Disputes over the education of Afro-descendants in Buenos Aires postrosista
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T19:47:10Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
115-143
dc.journal.pais
Uruguay
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Barrachina, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
dc.journal.title
Claves
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/503
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25032/crh.v5i9.6
Archivos asociados