Artículo
El artículo se centra en los discursos y prácticas en torno a la educación de los niños y niñas afrodescendientes en las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la instauración de un nuevo orden liberal republicano durante la década de 1850. En primer lugar, analizamos los reclamos realizados por los afrodescendientes en la prensa y ante el gobierno respecto a la integración de sus hijas e hijos a las escuelas. En segundo lugar, rastreamos las diferencias que se produjeron según el género, ahondando en las prácticas de segregación de las niñas ?de color? en escuelas separadas por parte de la Sociedad de Beneficencia y la apertura del ?Colegio del Carmen? de la sociedad afrodescendiente La Fraternal como respuesta. Por último, indagamos los discursos de los periódicos editados en 1858 por afrodescendientes, La Raza Africana y El Proletario, en cuanto a la educación y la igualdad y las reacciones que generó. The article focuses on the discourses and practices related to the education of children of African descent in the primary schools of the city of Buenos Aires, in the context of the establishment of a new republican liberal order during the 1850s. First, we analyze the claims made by Afro-descendants in the press and before the government regarding the integration of their daughters and sons to schools. Second, we track the differences that occurred according to gender, inquiring the segregation practices of “colored” girls in separate schools by the “Sociedad de Beneficencia” and the opening of the “Colegio del Carmen” by the afro-descendant society “La Fraternal” as an answer. Finally, we investigate the discourses of newspapers published by Afrodescendants in 1858, La Raza Africana y El Proletario, regarding education and equality and the responses they generated
Entre la igualdad y la segregación: Las disputas por la educación de los afrodescendientes en el Buenos Aires postrosista
Título:
Between equality and segregation: Disputes over the education of Afro-descendants in Buenos Aires postrosista
Fecha de publicación:
02/2020
Editorial:
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Claves
ISSN:
2393-6584
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AFRODESCENDIENTES
,
EDUCACIÓN
,
IGUALDAD
,
SEGREGACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Barrachina, María Agustina; Entre la igualdad y la segregación: Las disputas por la educación de los afrodescendientes en el Buenos Aires postrosista; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 5; 9; 2-2020; 115-143
Compartir
Altmétricas