Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pagnoni, Anahí Guadalupe  
dc.date.available
2021-09-28T21:20:56Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Pagnoni, Anahí Guadalupe; Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki; Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; Imagofagia; 22; 10-2020; 9-34  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141786  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone analizar las representaciones espaciales en las realizaciones escénicas de Cesar González y Aki Kaurismäki. Se empleará para ello, las tres películas que conforman la trilogía de Finlandia o de los perdedores de Kaurismäki y las dos primeras películas producidas por González. Desde la exploración de estos films, consideraremos al borde urbano como un espacio performativo para pensar, por un lado, la producción de los recursos materiales y simbólicos en la creación de las atmósferas escénicas de los films. Y por otro, se indagará en las alternativas de yusión entre las corporalidades de los personajes y la producción escénica que se incorporan a la trama narrativa de las producciones. El objetivo es evidenciar otra senda de aproximación a ciertas problemáticas sociales poco tratadas por la industria. Interrogándonos por una puesta estética que imagina otra manera de pensar lo colectivo lejos del capitalismo.  
dc.description.abstract
Este trabalho se propõe a analisar a espacialidade nas realizações cênicas de César González e Aki Kaurismäki, a partir de três filmes que conformam a trilogia da Finlândia ou dos perdedores de Kaurismäky, e as duas primeiras películas produzidas por González. Por meio do exame destes filmes, consideraremos a margem urbana como um espaço performativo para pensar, por um lado, a produção dos recursos materiais e simbólicos na criação das atmosferas cênicas dos filmes; Por outro, as alternativas de fusão entre as corporalidades dos personagens e a produção cênica que se incorporam à trama narrativa das produções. O objetivo é evidenciar outro caminho de aproximação a certas problemáticas sociais pouco tratadas pela indústria cinematográfica. Interrogando-nos por um cenário estético que imagina outra maneira de pensar o coletivo longe do capitalismo.  
dc.description.abstract
In order to analyze spatiality in César González and Aki Kaurismäki’s filmic productions this article focuses on the three films that comprise the former’s trilogy of Finland or about the losers, and the latter’s first two films, given that these movies present the urban edge as a performative space to think. It examines on the one hand, the production of material and symbolic resources in the creation of the scenic atmosphere of the films, and on the other, the alternatives that arise from the combination between the corporality of the characters and the screenplay. This article presents another approach to social problems within the film industry as well as another way of thinking about the collective far from capitalism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Frontera  
dc.subject
Espacio Performativo  
dc.subject
Margen  
dc.subject
Corporalidad  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki  
dc.title
Cinema de fronteira: Uma proposta de diálogo entre as produções de César González e Aki Kaurismäki  
dc.title
Border Cinema: A proposed dialogue between César González y Aki Kaurismäki’s filmic production  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-17T20:08:03Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
9-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.conicet.avisoEditorial
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/  
dc.description.fil
Fil: Pagnoni, Anahí Guadalupe. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1988