Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki

Título: Cinema de fronteira: Uma proposta de diálogo entre as produções de César González e Aki Kaurismäki;
Border Cinema: A proposed dialogue between César González y Aki Kaurismäki’s filmic production
Pagnoni, Anahí GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 10/2020
Editorial: Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Revista: Imagofagia
ISSN: 1852-9550
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Este trabajo se propone analizar las representaciones espaciales en las realizaciones escénicas de Cesar González y Aki Kaurismäki. Se empleará para ello, las tres películas que conforman la trilogía de Finlandia o de los perdedores de Kaurismäki y las dos primeras películas producidas por González. Desde la exploración de estos films, consideraremos al borde urbano como un espacio performativo para pensar, por un lado, la producción de los recursos materiales y simbólicos en la creación de las atmósferas escénicas de los films. Y por otro, se indagará en las alternativas de yusión entre las corporalidades de los personajes y la producción escénica que se incorporan a la trama narrativa de las producciones. El objetivo es evidenciar otra senda de aproximación a ciertas problemáticas sociales poco tratadas por la industria. Interrogándonos por una puesta estética que imagina otra manera de pensar lo colectivo lejos del capitalismo.
 
Este trabalho se propõe a analisar a espacialidade nas realizações cênicas de César González e Aki Kaurismäki, a partir de três filmes que conformam a trilogia da Finlândia ou dos perdedores de Kaurismäky, e as duas primeiras películas produzidas por González. Por meio do exame destes filmes, consideraremos a margem urbana como um espaço performativo para pensar, por um lado, a produção dos recursos materiais e simbólicos na criação das atmosferas cênicas dos filmes; Por outro, as alternativas de fusão entre as corporalidades dos personagens e a produção cênica que se incorporam à trama narrativa das produções. O objetivo é evidenciar outro caminho de aproximação a certas problemáticas sociais pouco tratadas pela indústria cinematográfica. Interrogando-nos por um cenário estético que imagina outra maneira de pensar o coletivo longe do capitalismo.
 
In order to analyze spatiality in César González and Aki Kaurismäki’s filmic productions this article focuses on the three films that comprise the former’s trilogy of Finland or about the losers, and the latter’s first two films, given that these movies present the urban edge as a performative space to think. It examines on the one hand, the production of material and symbolic resources in the creation of the scenic atmosphere of the films, and on the other, the alternatives that arise from the combination between the corporality of the characters and the screenplay. This article presents another approach to social problems within the film industry as well as another way of thinking about the collective far from capitalism.
 
Palabras clave: Frontera , Espacio Performativo , Margen , Corporalidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 545.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/141786
URL: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1988
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Pagnoni, Anahí Guadalupe; Cine de frontera: Una propuesta de diálogo entre las producciones de César González y Aki Kaurismäki; Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; Imagofagia; 22; 10-2020; 9-34
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES