Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paredes, Héctor Alejandro

dc.contributor.author
Aguirre, Jimena Isabel Petrona

dc.contributor.author
Benito, Patricia Virginia

dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria

dc.date.available
2021-09-27T18:37:24Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Paredes, Héctor Alejandro; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Benito, Patricia Virginia; Vitaliti, Jose Maria; Caracterización pedagógica e inclusión social: Un estudio de los soportes que brindan las redes personales de estudiantes en el Bachillerato Popular Furilofche, Argentina; Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação; Exitus; 10; 7-2020; 1-28
dc.identifier.issn
2237-9460
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141631
dc.description.abstract
En ocasiones, las prácticas escolares se planifican de espalda al contexto cotidiano de estudiantes que enfrentan adversidades, trayectorias escolares con fracasos y estigmatizaciones. De este modo, quedan invisibilizadas historias y particularidades de los sujetos de aprendizaje que influyen en la apropiación de un conocimiento (Baquero, 2006). El objetivo de este artículo es utilizar el Análisis de Redes Sociales para estudiar las redes personales de jóvenes y adultos que asisten a un Bachillerato Popular en la ciudad de Bariloche, Argentina. En acuerdo con los actores educativos de la institución se analizaron: 1) los tipos de apoyo que brindan sus redes personales dividiéndolos en apoyo emocional, tangible, informacional y axiológico; 2) los núcleos de esas redes a partir del rastreo de las personas con las que se discuten temas importantes y 3) los asuntos tratados en esos núcleos. La metodología implicó la realización de una encuesta semiestructurada que se focalizó en los estudiantes que asisten al Bachillerato y entrevistas a referentes claves. Posteriormente, se trabajó con el Software Egonet, para la graficación y análisis de las redes personales. Como resultado se observa que este tipo de estudios contribuyen a interpretar la potencialidad de ciertas estrategias didácticas sobre otras y a comprender cuáles son las diferencias existentes entre las relaciones personales fuera y dentro de los contextos escolares.
dc.description.abstract
Occasionally, school practices are planned without considering the everyday context of students who face adversity, school trajectories with failures and stigmatization. In this way, stories and particularities of learning subjects that influence the appropriation of knowledge remain invisible. The purpose of this article is to use Social Network Analysis to study the personal networks of young people and adults who attend a "Popular Bachelor" in the city of Bariloche, Argentina. According to the institution's educational actors, the following were analyzed: 1) the types of support provided by their personal networks, dividing them into emotional, tangible, informational and axiological support; 2) the nuclei of these networks based on the tracking of people with whom important issues are discussed and 3) the issues discussed in these nuclei. The methodology involved conducting a semi-structured interview, focused on the students of the “Bachillerato Popular” and interviews with the main references. Subsequently, we worked with Egonet software, for graphics and analysis of personal networks. As a result, it is observed that these types of studies contribute to interpret the potential of certain didactic strategies over others and to understand what are the differences between personal relationships outside and within school contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ANALISIS DE REDES PERSONALES
dc.subject
EDUCACION POPULAR
dc.subject
TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD.
dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Caracterización pedagógica e inclusión social: Un estudio de los soportes que brindan las redes personales de estudiantes en el Bachillerato Popular Furilofche, Argentina
dc.title
Pedagogical characterization and social inclusion: A study of the supports provided by the personal networks of students at the Bachillerato Popular Furilofche, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T20:13:25Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.pagination
1-28
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Santarém
dc.description.fil
Fil: Paredes, Héctor Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benito, Patricia Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Exitus
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1438
Archivos asociados