Artículo
En ocasiones, las prácticas escolares se planifican de espalda al contexto cotidiano de estudiantes que enfrentan adversidades, trayectorias escolares con fracasos y estigmatizaciones. De este modo, quedan invisibilizadas historias y particularidades de los sujetos de aprendizaje que influyen en la apropiación de un conocimiento (Baquero, 2006). El objetivo de este artículo es utilizar el Análisis de Redes Sociales para estudiar las redes personales de jóvenes y adultos que asisten a un Bachillerato Popular en la ciudad de Bariloche, Argentina. En acuerdo con los actores educativos de la institución se analizaron: 1) los tipos de apoyo que brindan sus redes personales dividiéndolos en apoyo emocional, tangible, informacional y axiológico; 2) los núcleos de esas redes a partir del rastreo de las personas con las que se discuten temas importantes y 3) los asuntos tratados en esos núcleos. La metodología implicó la realización de una encuesta semiestructurada que se focalizó en los estudiantes que asisten al Bachillerato y entrevistas a referentes claves. Posteriormente, se trabajó con el Software Egonet, para la graficación y análisis de las redes personales. Como resultado se observa que este tipo de estudios contribuyen a interpretar la potencialidad de ciertas estrategias didácticas sobre otras y a comprender cuáles son las diferencias existentes entre las relaciones personales fuera y dentro de los contextos escolares. Occasionally, school practices are planned without considering the everyday context of students who face adversity, school trajectories with failures and stigmatization. In this way, stories and particularities of learning subjects that influence the appropriation of knowledge remain invisible. The purpose of this article is to use Social Network Analysis to study the personal networks of young people and adults who attend a "Popular Bachelor" in the city of Bariloche, Argentina. According to the institution's educational actors, the following were analyzed: 1) the types of support provided by their personal networks, dividing them into emotional, tangible, informational and axiological support; 2) the nuclei of these networks based on the tracking of people with whom important issues are discussed and 3) the issues discussed in these nuclei. The methodology involved conducting a semi-structured interview, focused on the students of the “Bachillerato Popular” and interviews with the main references. Subsequently, we worked with Egonet software, for graphics and analysis of personal networks. As a result, it is observed that these types of studies contribute to interpret the potential of certain didactic strategies over others and to understand what are the differences between personal relationships outside and within school contexts.
Caracterización pedagógica e inclusión social: Un estudio de los soportes que brindan las redes personales de estudiantes en el Bachillerato Popular Furilofche, Argentina
Título:
Pedagogical characterization and social inclusion: A study of the supports provided by the personal networks of students at the Bachillerato Popular Furilofche, Argentina
Paredes, Héctor Alejandro
; Aguirre, Jimena Isabel Petrona
; Benito, Patricia Virginia
; Vitaliti, Jose Maria
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação
Revista:
Exitus
ISSN:
2237-9460
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Paredes, Héctor Alejandro; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Benito, Patricia Virginia; Vitaliti, Jose Maria; Caracterización pedagógica e inclusión social: Un estudio de los soportes que brindan las redes personales de estudiantes en el Bachillerato Popular Furilofche, Argentina; Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação; Exitus; 10; 7-2020; 1-28
Compartir