Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Caracterización pedagógica e inclusión social: Un estudio de los soportes que brindan las redes personales de estudiantes en el Bachillerato Popular Furilofche, Argentina

Título: Pedagogical characterization and social inclusion: A study of the supports provided by the personal networks of students at the Bachillerato Popular Furilofche, Argentina
Paredes, Héctor AlejandroIcon ; Aguirre, Jimena Isabel PetronaIcon ; Benito, Patricia VirginiaIcon ; Vitaliti, Jose MariaIcon
Fecha de publicación: 07/2020
Editorial: Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação
Revista: Exitus
ISSN: 2237-9460
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades; Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En ocasiones, las prácticas escolares se planifican de espalda al contexto cotidiano de estudiantes que enfrentan adversidades, trayectorias escolares con fracasos y estigmatizaciones. De este modo, quedan invisibilizadas historias y particularidades de los sujetos de aprendizaje que influyen en la apropiación de un conocimiento (Baquero, 2006). El objetivo de este artículo es utilizar el Análisis de Redes Sociales para estudiar las redes personales de jóvenes y adultos que asisten a un Bachillerato Popular en la ciudad de Bariloche, Argentina. En acuerdo con los actores educativos de la institución se analizaron: 1) los tipos de apoyo que brindan sus redes personales dividiéndolos en apoyo emocional, tangible, informacional y axiológico; 2) los núcleos de esas redes a partir del rastreo de las personas con las que se discuten temas importantes y 3) los asuntos tratados en esos núcleos. La metodología implicó la realización de una encuesta semiestructurada que se focalizó en los estudiantes que asisten al Bachillerato y entrevistas a referentes claves. Posteriormente, se trabajó con el Software Egonet, para la graficación y análisis de las redes personales. Como resultado se observa que este tipo de estudios contribuyen a interpretar la potencialidad de ciertas estrategias didácticas sobre otras y a comprender cuáles son las diferencias existentes entre las relaciones personales fuera y dentro de los contextos escolares.
 
Occasionally, school practices are planned without considering the everyday context of students who face adversity, school trajectories with failures and stigmatization. In this way, stories and particularities of learning subjects that influence the appropriation of knowledge remain invisible. The purpose of this article is to use Social Network Analysis to study the personal networks of young people and adults who attend a "Popular Bachelor" in the city of Bariloche, Argentina. According to the institution's educational actors, the following were analyzed: 1) the types of support provided by their personal networks, dividing them into emotional, tangible, informational and axiological support; 2) the nuclei of these networks based on the tracking of people with whom important issues are discussed and 3) the issues discussed in these nuclei. The methodology involved conducting a semi-structured interview, focused on the students of the “Bachillerato Popular” and interviews with the main references. Subsequently, we worked with Egonet software, for graphics and analysis of personal networks. As a result, it is observed that these types of studies contribute to interpret the potential of certain didactic strategies over others and to understand what are the differences between personal relationships outside and within school contexts.
 
Palabras clave: ANALISIS DE REDES PERSONALES , EDUCACION POPULAR , TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD.
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.028Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/141631
URL: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1438
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Paredes, Héctor Alejandro; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Benito, Patricia Virginia; Vitaliti, Jose Maria; Caracterización pedagógica e inclusión social: Un estudio de los soportes que brindan las redes personales de estudiantes en el Bachillerato Popular Furilofche, Argentina; Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação; Exitus; 10; 7-2020; 1-28
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES