Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ossola, María Macarena  
dc.date.available
2017-03-21T21:33:33Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Ossola, María Macarena; Experiencias interculturales en las aulas universitarias: el caso de los jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Argentina); Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales; Cuadernos Interculturales; 8; 15; 12-2010; 93-113  
dc.identifier.issn
0718-0586  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14160  
dc.description.abstract
El artículo se inscribe en el marco de los actuales análisis de la Antropología de la Educación en busca del sentido y el significado que guarda, para las poblaciones aborígenes, el acceso y la permanencia en las instituciones de formación superior (principalmente, las universidades). Se narra, desde una perspectiva cualitativa y de corte etnográfico, los procesos generados en una clase introductoria a la temática de la “cultura”, en la cual, la participación de cuatro jóvenes provenientes de la etnía wichí otorga un giro inesperado, tanto a la discusión sobre el concepto de cultura, como a otros relacionados (diversidad, lengua y pertenencia étnica) La reconstrucción de los sucesos (y de los significados atribuidos a los mismos) se realiza a partir de entrevistas semi-estructuradas a la docente a cargo del curso y a dos de los jóvenes wichí participantes. A partir de estos relatos se articulan diversas tramas en dónde se entrecruzan diferentes modos de percibir la diversidad y de pensar los procesos de identificación en contextos áulicos.  
dc.description.abstract
This article is under the current analyses of Educational Anthropology. It searches for the meaning and the significance it has for these communities, the access and permanence of their members in the institutions of high education, being Universities the main target. Its narrates from a qualitative and ethnographic perspective, the processes generated from an introductory class to the topic of “culture” in which, the participation of four young adults that belong to the ethnic community wichí, gave an unspected turn. It became into a debate when it reached the concepts of culture and others related to it such as diversity, language and ethnic property. The reconstructions of events (and the significance attributed to them) were done based on semi-structured interviews to the teacher in charge of the class and to two of the four young students from the wichí community. From the different telling it was possible a diversity of schemes, where different ways of perceiving the concept of diversity and the way of seeing the processes of identity in the context of a classroom, collide.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Etnografia  
dc.subject
Universidad (Educacion Superior)  
dc.subject
Jovenes Wichi - Salta  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias interculturales en las aulas universitarias: el caso de los jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Argentina)  
dc.title
Intercultural experiences at universities: the case of the young members of the Wichi community in the UNSa (National University of Salta-Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-20T14:52:03Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
93-113  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Interculturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55217041006