Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ossola, María Macarena

dc.date.available
2017-03-21T21:33:33Z
dc.date.issued
2010-12
dc.identifier.citation
Ossola, María Macarena; Experiencias interculturales en las aulas universitarias: el caso de los jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Argentina); Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales; Cuadernos Interculturales; 8; 15; 12-2010; 93-113
dc.identifier.issn
0718-0586
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14160
dc.description.abstract
El artículo se inscribe en el marco de los actuales análisis de la Antropología de la Educación en busca del sentido y el significado que guarda, para las poblaciones aborígenes, el acceso y la permanencia en las instituciones de formación superior (principalmente, las universidades). Se narra, desde una perspectiva cualitativa y de corte etnográfico, los procesos generados en una clase introductoria a la temática de la “cultura”, en la cual, la participación de cuatro jóvenes provenientes de la etnía wichí otorga un giro inesperado, tanto a la discusión sobre el concepto de cultura, como a otros relacionados (diversidad, lengua y pertenencia étnica) La reconstrucción de los sucesos (y de los significados atribuidos a los mismos) se realiza a partir de entrevistas semi-estructuradas a la docente a cargo del curso y a dos de los jóvenes wichí participantes. A partir de estos relatos se articulan diversas tramas en dónde se entrecruzan diferentes modos de percibir la diversidad y de pensar los procesos de identificación en contextos áulicos.
dc.description.abstract
This article is under the current analyses of Educational Anthropology. It searches for the meaning and the significance it has for these communities, the access and permanence of their members in the institutions of high education, being Universities the main target. Its narrates from a qualitative and ethnographic perspective, the processes generated from an introductory class to the topic of “culture” in which, the participation of four young adults that belong to the ethnic community wichí, gave an unspected turn. It became into a debate when it reached the concepts of culture and others related to it such as diversity, language and ethnic property. The reconstructions of events (and the significance attributed to them) were done based on semi-structured interviews to the teacher in charge of the class and to two of the four young students from the wichí community. From the different telling it was possible a diversity of schemes, where different ways of perceiving the concept of diversity and the way of seeing the processes of identity in the context of a classroom, collide.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Interculturalidad
dc.subject
Etnografia
dc.subject
Universidad (Educacion Superior)
dc.subject
Jovenes Wichi - Salta
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Experiencias interculturales en las aulas universitarias: el caso de los jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Argentina)
dc.title
Intercultural experiences at universities: the case of the young members of the Wichi community in the UNSa (National University of Salta-Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-20T14:52:03Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
93-113
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos Interculturales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55217041006
Archivos asociados