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dc.contributor.author
Moench, Eric Ignacio  
dc.date.available
2021-09-27T15:48:08Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Moench, Eric Ignacio; La managerialización en el trabajo de los agentes de Call centers en Argentina, desde finales de la década de 1980 al presente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 4; 1; 6-2020; 40-60  
dc.identifier.issn
1853-2713  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141592  
dc.description.abstract
¿Cómo se estructuran los Call centers? ¿Qué tipo de gestión del trabajo producen? ¿Cómo allí se construye la figura laboral del agente/asesor? Responderemos estos interrogantes describiendo la actividad de los Call centers en Argentina desde finales de 1980 hasta el presente, sus aspectos económico-laborales, político-legales y tecnológicos, así como la implementación de técnicas manageriales de gestión en el trabajo de los agentes telefónicos y de los más recientes asesores de redes sociales. A partir de esto entenderemos cómo los Call centers se vuelven una actividad clave de un período de clientelización social (que extiende e intensifica las relaciones entre empresas y clientes) en base a un particular proceso que (trans)forma habilidades y modos de ser: la managerialización del trabajo, guiada por criterios -no exentos de conflicto- de multifuncionalidad, disponibilidad, personalización, optimización e individualidad. Finalmente retomamos las lecciones que nos deja este caso para pensar otros procesos organizativos que hoy asoman como el "futuro del trabajo".  
dc.description.abstract
How are Call Centers structured? What kind of work management do they produce? How is the agent/advisor's work figure built there? We will answer these questions by describing the activity of Call Centers in Argentina from the end of 1980 to the present, its economic-labour, political-legal and technological aspects, as well as the implementation of managerial techniques in the work of telephone agents and the most recent social network advisors. From this we will understand how Call Centers become a key activity in a period of social clientelization (which extends and intensifies the relationship between companies and clients) based on a particular process that forms and transforms skills and ways of being: the managerialization of work, guided by criteria - not exempt from conflict - of multifunctionality, availability, personalization, optimization and individuality. Finally, we take up the lessons left by this case to think about other organizational processes that today appear as the "future of work".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Agentes de call centers  
dc.subject
Management  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject
Clientelización social  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La managerialización en el trabajo de los agentes de Call centers en Argentina, desde finales de la década de 1980 al presente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:20:00Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
40-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Moench, Eric Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Observatorio Latinoamericano y Caribeño  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/5462