Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Correa, Mariana Elsa  
dc.date.available
2021-09-24T12:29:03Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Correa, Mariana Elsa; Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 93-105  
dc.identifier.issn
0327-8115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141445  
dc.description.abstract
El artículo presenta los primeros análisis realizados en el marco de la tesis doctoral en curso, denominada “La puesta en acto de programas de terminalidad educativa en la provincia de La Pampa (Argentina): el caso del Plan FinEs y el Programa Vos Podés”. Desde una perspectiva de investigación cualitativa y en diálogo con las contribuciones teóricas de Stephen Ball, el propósito central del estudio es analizar los modos en que las políticas de terminalidad educativa garantizan el derecho a la educación de los/as jóvenes en el contexto provincial. A partir de las voces de coordinadores, docentes y estudiantes, el artículo analiza los modos en que se materializa el programa Vos Podés en una de sus sedes. Entre las principales conclusiones se advierte que, si bien el programa flexibiliza los rasgos centrales del proceso de escolarización, la innovación en la práctica tiene ciertos límites: está condicionada por las interpretaciones que los actores institucionales realizan del texto de la política a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y las decisiones de orden burocrático y organizacional que se adoptan en otras esferas gubernamentales. Para los sujetos entrevistados, la flexibilidad del programa posibilita la construcción de experiencias escolares significativas por parte de los/ as estudiantes, fundadas en la conformación de lazos horizontales que rompen la clásica relación asimétrica docente-alumno/a. No obstante, docentes y coordinadores reconocen que el principal desafío es el logro de la permanencia y egreso de todos/as los/as jóvenes que llegan, y el cumplimiento de sus propósitos de inclusión educativa y social.  
dc.description.abstract
This paper presents the first analyses carried out within the framework of the ongoing doctoral thesis, called “The enactment of educational terminal programs in the province of La Pampa” (Argentina): the case of the FinEs and the Vos Podes programs”. From a qualitative research perspective and in dialogue with the theoretical contributions of Stephen Ball, the central purpose of the study is to analyse the ways in which educational terminality policies guarantee young people’s right to education in the provincial context. Based on the voices of coordinators, teachers and students, the paper discusses the ways in which the Vos Podes program is put into practice in one of the educational institutions. Among the main findings is that, while the program makes the central features of the schooling process more flexible, the innovation has certain limits: it is conditioned by the institutional actors´interpretations of the policy text, available material and human resources, and bureaucratic and organizational decisions taken in other governmental areas. According to the subjects interviewed, the flexibility of the program makes it possible for students to build meaningful school experiences, based on the formation of horizontal ties that break the classic asymmetrical teacher-student relationship. However, teachers and coordinators recognize that the main challenge is all the students’ permanence in the educational system and graduation; that is, the fulfillment of the educational and social inclusion purposes of this program.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FLEXIBILIDAD  
dc.subject
INCLUSIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
TERMINALIDAD EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa  
dc.title
Young People and Educational Inclusion: The Case of the Vos podés Program in the Providence of La Pampa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T15:15:01Z  
dc.identifier.eissn
2683-782x  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
93-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Correa, Mariana Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1098