Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa

Título: Young People and Educational Inclusion: The Case of the Vos podés Program in the Providence of La Pampa
Correa, Mariana ElsaIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
Revista: Cuadernos de Humanidades
ISSN: 0327-8115
e-ISSN: 2683-782x
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El artículo presenta los primeros análisis realizados en el marco de la tesis doctoral en curso, denominada “La puesta en acto de programas de terminalidad educativa en la provincia de La Pampa (Argentina): el caso del Plan FinEs y el Programa Vos Podés”. Desde una perspectiva de investigación cualitativa y en diálogo con las contribuciones teóricas de Stephen Ball, el propósito central del estudio es analizar los modos en que las políticas de terminalidad educativa garantizan el derecho a la educación de los/as jóvenes en el contexto provincial. A partir de las voces de coordinadores, docentes y estudiantes, el artículo analiza los modos en que se materializa el programa Vos Podés en una de sus sedes. Entre las principales conclusiones se advierte que, si bien el programa flexibiliza los rasgos centrales del proceso de escolarización, la innovación en la práctica tiene ciertos límites: está condicionada por las interpretaciones que los actores institucionales realizan del texto de la política a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y las decisiones de orden burocrático y organizacional que se adoptan en otras esferas gubernamentales. Para los sujetos entrevistados, la flexibilidad del programa posibilita la construcción de experiencias escolares significativas por parte de los/ as estudiantes, fundadas en la conformación de lazos horizontales que rompen la clásica relación asimétrica docente-alumno/a. No obstante, docentes y coordinadores reconocen que el principal desafío es el logro de la permanencia y egreso de todos/as los/as jóvenes que llegan, y el cumplimiento de sus propósitos de inclusión educativa y social.
 
This paper presents the first analyses carried out within the framework of the ongoing doctoral thesis, called “The enactment of educational terminal programs in the province of La Pampa” (Argentina): the case of the FinEs and the Vos Podes programs”. From a qualitative research perspective and in dialogue with the theoretical contributions of Stephen Ball, the central purpose of the study is to analyse the ways in which educational terminality policies guarantee young people’s right to education in the provincial context. Based on the voices of coordinators, teachers and students, the paper discusses the ways in which the Vos Podes program is put into practice in one of the educational institutions. Among the main findings is that, while the program makes the central features of the schooling process more flexible, the innovation has certain limits: it is conditioned by the institutional actors´interpretations of the policy text, available material and human resources, and bureaucratic and organizational decisions taken in other governmental areas. According to the subjects interviewed, the flexibility of the program makes it possible for students to build meaningful school experiences, based on the formation of horizontal ties that break the classic asymmetrical teacher-student relationship. However, teachers and coordinators recognize that the main challenge is all the students’ permanence in the educational system and graduation; that is, the fulfillment of the educational and social inclusion purposes of this program.
 
Palabras clave: FLEXIBILIDAD , INCLUSIÓN EDUCATIVA , JÓVENES , TERMINALIDAD EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 246.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/141445
URL: http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1098
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Correa, Mariana Elsa; Jóvenes e inclusión educativa: El caso del programa Vos podés en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 93-105
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES