Artículo
A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión. As the Soviet government was concerned about interceding in the development of formal education of Soviet citizens, the Communist Party of Argentina began to raise the need to incorporate pedagogy as one of the instruments that should contribute to revolutionize social reality. Although the party's relationship with intellectuals and artists was analyzed in several studies, the fate within historiography was different for the practices promoted by the communists in the field of formal education. tis article seeks to problematize and analyze this last question.
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
Título:
Childhood, ideology and class struggle: the cultural practices of the Communist Party of Argentina among children in the 1920s
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
ISSN:
2314-257X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA
,
UNIÓN SOVIÉTICA
,
EDUCACIÓN
,
INFANCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Piemonte, Víctor Augusto; Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 20; 2; 3-2020; 1-15
Compartir