Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento

Título: What is the place of pedagogy?: Some notes to de identify its disciplining;
Qual o lugar da pedagogia?: Notas para desidentificar seu disciplinamento
Ramallo, FranciscoIcon
Fecha de publicación: 26/07/2020
Editorial: Universidade Estadual de Bahía
Revista: Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica
ISSN: 2525-426X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la investigación narrativa en la educación postulamos dislocarla de esta noción clásica y proponemos comprenderla como una narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. Específicamente en este texto desarrollamos la idea de descomposición de la pedagogía, desde el reconocer de su carácter subversivo, creativo, nómade y humilde, como una intención siempre parcial y transitoria- de restaurar modos de conocer, ser y saber que amenacen la normalidad del saber desde el valor de las experiencias y la vida humana.
 
Pedagogy interpreted as just a social science that studies education is usually relegated to its technical, systemic and disciplinary use. However, from the reinvestment of narrative research in education we think about how to displace it from this classic notion and we propose to understand it as a narrative in which human relations of education are verbalized in a broad and vital sense. Specifically in this text, we develop the idea of Pedagogy Deconstruction by recog-nizing its subversive, creative, fluid and humble value, as an inten-tion - always partial and transitory - to restore modes of being and knowledge that threaten the normality of this knowledge from of the value of experiences and of human life.
 
A pedagogia apenas interpretada como uma ciência social que estuda a educação é geralmente relegada ao seu uso técnico, sistêmico e disciplinar. No entanto, a partir do reinvestimento da pesquisa narrativa em educação, postulamos deslocála dessa noção clássica e propomos compreendêla como uma narrativa em que as relações humanas de educação são verbalizadas em um sentido amplo e vital. Especificamente, neste texto, desenvolvemos a ideia de descomposição da pedagogia a partir do reconhecimento de seu valor subversivo, criativo, fluido e humilde, como uma intenção - sempre parcial e transitória - de restaurar modos de conhecer, ser e saber que ameaçam a normalidade deste conhecimento a partir do valor das experiências e da vida humana.
 
Palabras clave: INVESTIGACIÓN NARRATIVA , PEDAGOGÍA , DESCOLONIAL , TEORÍA QUEER , Narrative research , Pedagogy. , Decolonial perspectives , Queer theory , Pesquisa narrativa , Perspectivas descoloniais
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 84.98Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/141202
URL: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/5391
DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n14.p889-899
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ramallo, Francisco; ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento; Universidade Estadual de Bahía; Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica; 5; 14; 26-7-2020; 889-899
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES