Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María
dc.contributor.author
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
dc.date.available
2021-09-22T16:42:03Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; El estallido de la (a)normalidad: escenas cotidianas en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 11; 7; 11-2020; 111-122
dc.identifier.issn
2346-8645
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141201
dc.description.abstract
En el presente artículo a través de resultados de investigación en la cotidianeidad escolar, problematizamos las condiciones en las que la (a)normalidad se presenta en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). En un primer momento, atendemos a las consideraciones teóricas de Georges Canguilhem y Michel Foucault respecto a las formas en las que era concebida la (a)normalidad en el siglo XIX. En un segundo momento, se abordan las consideraciones postestructuralistas que han tenido como objeto las formas en las que se presenta la (a)normalidad en las sociedades contemporáneas. A partir de esta bisagra teórico - metodológica, presentamos escenas de la cotidianidad escolar para dar cuenta de las modulaciones que asume la (a)normalidad en las escuelas marcadas por la pobreza urbana. Asimismo, proponemos la importancia de construir nuevas hipótesis que permitan pensar la (a)normalidad al interior de las escuelas del siglo XXI, particularmente en aquellas marcadas por la pobreza urbana.
dc.description.abstract
In the present article, through research results in everyday school life, we problematize the conditions in which (a)normality occurs in schools located in urban poverty contexts of the Metropolitan Region of Buenos Aires. At first, we attended the theoretical considerations of Georges Canguilhem and Michel Foucault regarding the ways in which the (a)normality was conceived in the 19th century. In a second moment, post-structuralist criticisms that have been aimed at the ways in which the (a)normality in contemporary societies is presented are addressed. From this theoretical - methodological hinge we present scenes of school life to account for the modulations that assume the abnormality in schools marked by urban poverty. Likewise, we propose the importance of constructing new hypotheses that could think of (a)normality in school today.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
(A)NORMALIDAD
dc.subject
ESCOLARIDAD
dc.subject
POBREZA URBANA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El estallido de la (a)normalidad: escenas cotidianas en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T18:11:06Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
111-122
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Horizontes Sociológicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/198
Archivos asociados