Artículo
En el presente artículo a través de resultados de investigación en la cotidianeidad escolar, problematizamos las condiciones en las que la (a)normalidad se presenta en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). En un primer momento, atendemos a las consideraciones teóricas de Georges Canguilhem y Michel Foucault respecto a las formas en las que era concebida la (a)normalidad en el siglo XIX. En un segundo momento, se abordan las consideraciones postestructuralistas que han tenido como objeto las formas en las que se presenta la (a)normalidad en las sociedades contemporáneas. A partir de esta bisagra teórico - metodológica, presentamos escenas de la cotidianidad escolar para dar cuenta de las modulaciones que asume la (a)normalidad en las escuelas marcadas por la pobreza urbana. Asimismo, proponemos la importancia de construir nuevas hipótesis que permitan pensar la (a)normalidad al interior de las escuelas del siglo XXI, particularmente en aquellas marcadas por la pobreza urbana. In the present article, through research results in everyday school life, we problematize the conditions in which (a)normality occurs in schools located in urban poverty contexts of the Metropolitan Region of Buenos Aires. At first, we attended the theoretical considerations of Georges Canguilhem and Michel Foucault regarding the ways in which the (a)normality was conceived in the 19th century. In a second moment, post-structuralist criticisms that have been aimed at the ways in which the (a)normality in contemporary societies is presented are addressed. From this theoretical - methodological hinge we present scenes of school life to account for the modulations that assume the abnormality in schools marked by urban poverty. Likewise, we propose the importance of constructing new hypotheses that could think of (a)normality in school today.
El estallido de la (a)normalidad: escenas cotidianas en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Asociación Argentina de Sociología
Revista:
Horizontes Sociológicos
ISSN:
2346-8645
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
(A)NORMALIDAD
,
ESCOLARIDAD
,
POBREZA URBANA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Schwamberger, Cintia María; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; El estallido de la (a)normalidad: escenas cotidianas en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 11; 7; 11-2020; 111-122
Compartir