Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Conforti, María Eugenia

dc.contributor.author
Lencina, Rocio

dc.date.available
2021-09-22T15:23:07Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Conforti, María Eugenia; Lencina, Rocio; Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas Contemporáneos; 7; 3; 5-2020; 1-27
dc.identifier.issn
2007-7890
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141175
dc.description.abstract
En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos deactivación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa:entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez.
dc.description.abstract
This study addresses the formal educational dimension of asset activation processes in the Benito Juárez party, Buenos Aires province (Argentina). Based on the contents of the school curriculum, those linked to prehistory, history and local heritage are analyzed in proposals from various teachers. A qualitative methodology was used: interview (teachers, managers and district and regional management authorities) and documentary analysis. The results show what aspects of the local past are recovered in the classroom, how it is linked to cultural heritage, and how the identification and sense of belonging to Benito Juárez is promoted from the school.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PATRIMONIO CULTURAL
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE
dc.subject
CURRÍCULUM ESCOLAR
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-17T16:44:24Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-27
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
México
dc.description.fil
Fil: Conforti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lencina, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.journal.title
Dilemas Contemporáneos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2317
Archivos asociados