Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires

Conforti, María EugeniaIcon ; Lencina, RocioIcon
Fecha de publicación: 05/2020
Editorial: Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría
Revista: Dilemas Contemporáneos
ISSN: 2007-7890
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos deactivación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa:entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez.
 
This study addresses the formal educational dimension of asset activation processes in the Benito Juárez party, Buenos Aires province (Argentina). Based on the contents of the school curriculum, those linked to prehistory, history and local heritage are analyzed in proposals from various teachers. A qualitative methodology was used: interview (teachers, managers and district and regional management authorities) and documentary analysis. The results show what aspects of the local past are recovered in the classroom, how it is linked to cultural heritage, and how the identification and sense of belonging to Benito Juárez is promoted from the school.
 
Palabras clave: PATRIMONIO CULTURAL , EDUCACIÓN , PRÁCTICA DOCENTE , CURRÍCULUM ESCOLAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 457.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/141175
URL: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas
Colecciones
Articulos(INCUAPA)
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Conforti, María Eugenia; Lencina, Rocio; Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas Contemporáneos; 7; 3; 5-2020; 1-27
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES