Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Deluca, Natalia  
dc.contributor.author
Otero, Julia Mariana  
dc.contributor.author
Tallatta, Cecilia Natalia  
dc.contributor.author
Vilar, Milagros  
dc.contributor.other
Teggi, Daniela  
dc.contributor.other
Cêra, Flávia  
dc.contributor.other
Marty, Marie Cécile  
dc.date.available
2021-09-21T22:43:08Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Deluca, Natalia; Otero, Julia Mariana; Tallatta, Cecilia Natalia; Vilar, Milagros; Todas, todos y todes: el "lenguaje inclusivo" desde una mirada sociolingüística; Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño; 15; 2020; 11-20  
dc.identifier.isbn
978-987-8372-35-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141074  
dc.description.abstract
En los últimos años, a partir del surgimiento del movimiento "Ni una menos", las reivindicaciones del movimiento feminista de larga tradición en nuestro país cobraron un rol central en la vida política, social y cultural argentina. En 2018, en el contexto del debate por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la irrupción de las y los jóvenes como sujetos políticos puso en la agenda pública la cuestión del llamado "lenguaje inclusivo". Tras el rápido impacto mediático, desde distintas disciplinas se intentó abordar este fenómeno lingüístico, hasta el momento restringido a las teorías y militancias feministas y LGTBIQ. Entre quienes nos dedicamos al estudio del lenguaje como docentes e investigadoras, las posiciones en torno al fenómeno del lenguaje inclusivo no son uniformes, como tampoco los abordajes y dimensiones que puede abarcar su análisis. Nuestra mirada se sitúa desde la sociolingüística, una disciplina que se interesa por el estudio del lenguaje en uso y, especialmente, por lo que les hablantes hacen cuando ponen en funcionamiento los recursos simbólicos que tienen disponibles para expresar significados. Más que un objeto acabado, natural, abstracto, equiparado a menudo con una gramática o un diccionario, la lengua es para nosotras un repertorio de recursos verbales y de otros tipos(gestos, movimientos corporales, imágenes, sonidos), que se combinan y realizan en la interacción en prácticas sociales concretas. Estos usos concretos, a su vez, se vinculan a un sentido de pertenencia a cierta identidad colectiva (Unamuno, 2016). Desde esta perspectiva, el fenómeno del lenguaje inclusivo nos moviliza y nos hace repensar los vínculos entre lenguaje, prácticas sociales e identidad. De eso se trata este escrito, en el que trataremos de responder una serie de interrogantes que se nos presentan en torno a este fenómeno: ¿Qué estamos haciendo cuando decimos "todes"? ¿Qué estamos diciendo acerca de nosotros mismos y de las personas con las que interactuamos? ¿Por qué nos molesta, incomoda o genera rechazo?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sociolingüística  
dc.subject
Lenguaje Inlusivo  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Prácticas discursivas  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Todas, todos y todes: el "lenguaje inclusivo" desde una mirada sociolingüística  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-07T18:12:46Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
11-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Deluca, Natalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Julia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tallatta, Cecilia Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vilar, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.conicet.paginas
120  
dc.source.titulo
El Niño