Capítulo de Libro
Sobre lo silencioso y lo bilingüe en las aulas con niños Wichi en la provincia de Chaco
Título del libro: Hacia una sociolinguística crítica: Desarrollos y debates
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Instituto de Estudios Peruanos
ISBN:
978-9972-51-979-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo, presento algunas observaciones en torno a «lo silencioso» y «lo bilingüe», aspectos que se me presentan como interrelacionados en el trabajo con niños provenientes de minorías culturales y lingüísticas. Concretamente, exploro desde la etnografía y el análisis de la interacción, algunas condiciones de producción y de interpretación de «lo silencioso» en escuelas con niños wichi de la provincia de Chaco, Argentina.1 Si bien tomaré en cuenta diversos tipos de clases en donde estos niños se escolarizan, me detendré especialmente en las que enseñan dos docentes, uno indígena y uno no indígena. Según mis observaciones y los datos de nuestro equipo, estas son las aulas habituales en el contexto en donde trabajamos (Ballena, Romero y Unamuno 2016).
Palabras clave:
Bilingüismo
,
Wichi
,
Participación
,
Silencios
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (LICH)
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Unamuno, Virginia; Sobre lo silencioso y lo bilingüe en las aulas con niños Wichi en la provincia de Chaco; Instituto de Estudios Peruanos; 2020; 187-217
Compartir