Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basile, Maria Veronica  
dc.date.available
2021-09-21T19:57:21Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Basile, Maria Veronica; Arte en el espacio público, usos y apropiaciones: La familia urbana de Antonio Seguí; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Discurso Visual; 45; 3-2020; 46-57  
dc.identifier.issn
1870-3429  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141057  
dc.description.abstract
Plantea un interesante análisis del caso de las esculturas urbanas de Antonio Seguí en Córdoba que abren puntos de discusión respecto al arte dispuesto en el espacio público de cualquier ciudad cuando la ciudadanía, esa noción moderna que no siempre es asumida ni ejercida, participa de la disputa simbólica que plantea cualquier escultura o monumento emplazado en el espacio de todos. Para qué, para quién, por qué, son preguntas que interpelan a los ciudadanos de a pie y a sectores sociales inmersos en un esfuerzo constante de procesos de visibilización de problemáticas concretas y urgentes. De ahí las intervenciones y apropiaciones documentadas en este caso. La atención de la autora a las expresiones y opiniones significativas respecto a este conjunto escultórico apunta a la necesidad de la atención a la recepción de obras artísticas que, en la mayoría de nuestras ciudades, aparecen y desaparecen al son de intereses que poco tienen que ver con políticas públicas ciudadanas o con preocupaciones sociales vigentes.  
dc.description.abstract
In the following lines, we explore how public space is conceived and who can use it by the location of monuments or artistic works as a political strategy and for the construction of representations, identities, considering also possibilities of a new sense attributed by subjects understood not only as mere spectators. In addition, reflect on art related to urban planning in the late twentieth century. In that sense, three sculptures by the Cordoba artist Antonio Seguí known as “the urban family” are considered, located throughout 1999 in different parts of the city of Córdoba (Argentina).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE CONTEMPORANEO  
dc.subject
ARTE URBANO  
dc.subject
CIUDADES LATINOAMERICANAS  
dc.subject
POLÍTICAS CULTURALES URBANAS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte en el espacio público, usos y apropiaciones: La familia urbana de Antonio Seguí  
dc.title
Art in Public Space, Uses and Appropriations: La Familia Urbana by Antonio Seguí  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T15:48:10Z  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
46-57  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Basile, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Discurso Visual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.discursovisual.net/dvweb45/TT_45-04.html