Artículo
Se analiza el epílogo (vv. 151-162) del centón virgiliano de Hippodamia –que narra en 162 versos el mito de la princesa hija de Enómao– a partir de las consecuencias narrativas que se derivan de las relaciones entre los tiempos verbales, puesto que en esta sección se aprecia el único caso en el centón donde los perfectos superan a los presentes. Nuestra hipótesis es que el centonarius tiene motivos ‘narrativos’ para la utilización de los presentes y perfectos, con los que puede manipular la tensión dramática de acuerdo con sus necesidades. The aim of this paper is to consider the epilogue (vv. 151-162) of the Virgilian cento Hippodamia -which narrates in 162 lines the myth of the princess- based on the narrative consequences of using different tenses, since this section is the only case in the whole cento where perfect tense exceeds present tense. The hypothesis is that the centonarius has 'narrative' motives for the use of each of those tenses, thus he can give more or less dramatic tension according to his needs.
Articulación de los tiempos verbales en un centón virgiliano
Título:
Tense Interaction in a Virgilian Cento
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos
Revista:
Circe, de clásicos y modernos
ISSN:
1851-1724
e-ISSN:
1851-1724
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Centones
,
Virgilio
,
Tiempos verbales
,
Hippodamia
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Citación
Carmignani, Marcos Flavio; Articulación de los tiempos verbales en un centón virgiliano; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe, de clásicos y modernos; 24; 1; 6-2020; 43-57
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