Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rizzo, María Florencia  
dc.date.available
2021-09-21T14:16:11Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Rizzo, María Florencia; La actual política de "iberoamericanización" del Instituto Cervantes; Universidad Complutense de Madrid; Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 84; 1-2020; 133-142  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/141000  
dc.description.abstract
El presente trabajo se inscribe teóricamente en el enfoque glotopolítico y se sitúa en el contexto de la actual política de área idiomática encabezada por el Estado español junto con otros agentes sociales. Con el propósito de indagar el rumbo que dicha política ha tomado recientemente en el ámbito del español como lengua extranjera, analizaremos la aparición en 2016 de un nuevo sistema de exámenes, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), y su inscripción en un programa de acción que ha impulsado en los últimos años el Instituto Cervantes con el nombre iberoamericanización; como consecuencia, se ha modificado sensiblemente la relación de fuerzas entre los agentes que integran el campo de la certificación de español como lengua extranjera. Finalmente, en un marco más amplio, se vinculará el mencionado programa de la institución española con una política de Estado orientada a la promoción de la marca-país y al replanteo de estrategias en las relaciones exteriores de España con los países latinoamericanos.  
dc.description.abstract
The present work is theoretically inscribed in the glottopolitical approach and is placed in the context of the current language area policy headed by the Spanish State together with other social agents. In order to explore the direction that this policy has recently taken in the field of Spanish as a foreign language, we will analyze the emergence in 2016 of a new exam system, the International Evaluation Service of the Spanish Language, and its inclusion in an action program promoted by the Cervantes Institute with the name of “Ibero-Americanization” in recent years; as a consequence, the relation of forces between the agents that integrate the field of the certification of Spanish as a foreign language has been modified. Finally, in a broader framework, the aforementioned program of the Spanish institution will be linked with a State policy aimed at promoting of the country-brand and rethinking strategies in Spain’s foreign affairs with Latin American countries.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INSTITUTO CERVANTES  
dc.subject
SERVICIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA  
dc.subject
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA  
dc.subject
IBEROAMERICANIZACIÓN  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La actual política de "iberoamericanización" del Instituto Cervantes  
dc.title
The current “Ibero-Americanization” policy of the Cervantes Institute  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T18:10:09Z  
dc.identifier.eissn
1576-4737  
dc.journal.number
84  
dc.journal.pagination
133-142  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Rizzo, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/72001