Artículo
El presente trabajo se inscribe teóricamente en el enfoque glotopolítico y se sitúa en el contexto de la actual política de área idiomática encabezada por el Estado español junto con otros agentes sociales. Con el propósito de indagar el rumbo que dicha política ha tomado recientemente en el ámbito del español como lengua extranjera, analizaremos la aparición en 2016 de un nuevo sistema de exámenes, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), y su inscripción en un programa de acción que ha impulsado en los últimos años el Instituto Cervantes con el nombre iberoamericanización; como consecuencia, se ha modificado sensiblemente la relación de fuerzas entre los agentes que integran el campo de la certificación de español como lengua extranjera. Finalmente, en un marco más amplio, se vinculará el mencionado programa de la institución española con una política de Estado orientada a la promoción de la marca-país y al replanteo de estrategias en las relaciones exteriores de España con los países latinoamericanos. The present work is theoretically inscribed in the glottopolitical approach and is placed in the context of the current language area policy headed by the Spanish State together with other social agents. In order to explore the direction that this policy has recently taken in the field of Spanish as a foreign language, we will analyze the emergence in 2016 of a new exam system, the International Evaluation Service of the Spanish Language, and its inclusion in an action program promoted by the Cervantes Institute with the name of “Ibero-Americanization” in recent years; as a consequence, the relation of forces between the agents that integrate the field of the certification of Spanish as a foreign language has been modified. Finally, in a broader framework, the aforementioned program of the Spanish institution will be linked with a State policy aimed at promoting of the country-brand and rethinking strategies in Spain’s foreign affairs with Latin American countries.
La actual política de "iberoamericanización" del Instituto Cervantes
Título:
The current “Ibero-Americanization” policy of the Cervantes Institute
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
e-ISSN:
1576-4737
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Rizzo, María Florencia; La actual política de "iberoamericanización" del Instituto Cervantes; Universidad Complutense de Madrid; Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 84; 1-2020; 133-142
Compartir