Artículo
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960. This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirm the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s
La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
Fecha de publicación:
04/2015
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Universitas Psychologica
ISSN:
1657-9267
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Formacion en Psicologia
,
Carreras de Grado
,
Instituciones
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; La formación universitaria en Psicología en Argentina. Perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 14; 3; 4-2015; 937-960
Compartir
Altmétricas